Normas de publicación

La Revista Peripáteticos, la revista del Método PAEC, se presenta como un espacio y un ágora común donde comunicar y compartir experiencias dentro del ámbito educativo y social.
Buscamos artículos que sigan las pautas académicas y de rigor que solicitamos, pero a la vez que sean distendidas para lograr ser lo más divulgativas posibles, tanto para expertos como para el público en general.
La Revista Peripáteticos es la oportunidad de compartir esos trabajos que tienes o que te gustaría realizar y que mejorarán tu currículum como publicaciones de valor en una conocida revista con su ISSN. Ayudándote en tu baremo de oposiciones, sexenios, antigüedad, traslados…
Además, en caso de ser un artículo exitoso entre el público, la editorial valorará su publicación por medios impresos (revista, libros…) en caso de producirte, puede ser una fuente de ingresos para los autores y autoras que recibirán un porcentaje muy superior al de otras editoriales. Además, te ofreceremos otras formas de tener beneficios con tu artículo (ver al final de este documento en Preguntas frecuentes).
Sin embargo, el mayor logro es que serás participe de la transformación educativa y social de nuestra sociedad y nos ayudarás a hacer un mundo mejor en el que vivir en paz.

PAUTAS RECOMENDADAS DE PUBLICACIÓN
Las presentes pautas son normas deseables para los artículos que nos envíen con la finalidad de ser publicados. Estarán vigentes desde el número 8 de Peripatéticos (abril de 2024). Desde esta revista, siguiendo las pautas de PAEC, buscamos ser un foro de encuentros de todas las voces posibles. Sin renunciar al rigor académico tratamos de buscar la mayor difusión tanto de autores como de lectores. Las siguientes pautas serán valoradas positivamente para la publicación en la revista, sin ser excluyentes. Aquellos que las cumplan recibirán el cuño especial de Peripatéticos en el artículo.

1. Los artículos, en sus diferentes variantes, han de presentar la mayor corrección posible y seguir las pautas propuestas en este documento. No obstante, se trata de que sean lo más amenos posibles y puedan llegar a un público heterogéneo, por lo que se recomienda no usar un lenguaje artificioso, ni tecnicismos superfluos, usándolos solo cuando sea realmente necesario y explicándolos si es preciso.
Los artículos, dentro de las categorías que se señalarán, son de temática totalmente libre. Valorándose especialmente para su publicación la originalidad de los mismos. La Revista Peripatéticos, al igual que el Método PAEC, siempre que se muestre respeto en las opiniones no solo permite, sino que además valora la opinión de sus participantes. Sin embargo, los artículos, no pueden ser meramente artículos de opinión, pero si se admiten valoraciones de la situación sobre la que se escriba. E.g. “La dura situación del alumnado en esos barracones”, “el entorno degradado de la población de estudio que repercute en
sus expectativas culturales y laborales”.

2. Los artículos publicados serán originales e inéditos. El autor solicitará y reconocerá las autorías pertinentes y las señalará en su artículo. La revista Peripatéticos someterá a herramientas y mecanismos antiplagio los artículos presentados, siendo rechazados aquellos que presenten duda. Aun así, en caso de superar estos procesos el responsable legal del plagio será el autor de la publicación.

3. Los artículos se podrán presentar en español, inglés y valenciano.
Se tendrá una especial deferencia con esta última lengua, el valenciano, procurando que siempre que sea posible aparezca algún artículo en ella.
Todos los artículos para que sean publicados han de ser ortográficamente correctos y junto a ese criterio básico, también, pese a la tradicional ligereza de la sintaxis y la gramática en publicaciones científicas, se solicita la mayor corrección posible que facilite la cohesión, la coherencia y la lectura del artículo.

4. Todos los artículos llevarán título, abstract y palabras clave.
El título será lo más descriptivo posible, permitiéndose un subtítulo breve que de un carácter más sugerente al texto y atraiga al público.
El abstract será un breve resumen, que defina la naturaleza del artículo (5 líneas máximo) y que sea lo más atrayente posible y que suscite el interés entre los lectores.
Las palabras clave que ayudarán a la búsqueda de los lectores en la red pueden ser un máximo de cinco (se recomienda a los autores que las aprovechen) permitiéndose expresiones compuestas, e.g. Educación Primaria.
Los abstract y las palabras clave serán en la lengua seleccionada (español, inglés o valenciano) para el resto del artículo, pero también deben de ir en inglés.

5. La estructura de los artículos es variable, pero ha de ser completa y mostrar un todo coherente. A modo de ejemplo, debería contener los siguientes apartados en el cuerpo del artículo: introducción, metodología, objetivos, hipótesis, conclusión. Por último, siempre la bibliografía usada…
No todas, obviamente estarán presentes ni seguirán este orden. Si bien sería oportuno que trate de seguirlos como guía de publicación y, asimismo, como referente que facilite la lectura.

6. Los epígrafes (títulos, subtítulos…) han de ser indicativos de aquello que se va a desarrollar. No se debe sobrepasar las tres subdivisiones que para no dificultar la lectura del artículo.
Los epígrafes van siempre sin punto final. También cada uno de los apartados
debe de ir numerado para facilitar la lectura. E.g. 1. Introducción 2. Objetivos 2.1
Objetivos generales 2.2. Objetivos de la primera etapa de aplicación…

7. El formato de los artículos presentados será el siguiente:
a. Justificación izquierda y derecha.
b. Sin tabulaciones especiales.
c. Separación entre epígrafes y texto de una línea.
d. Tamaño de letra general 12. El tipo de letra para todo el texto estará elegido entre una de estas tres: Arial, Times New Roman o Ibarra Real. Se recomienda dejar un interlineado 1’5 para facilitar la lectura. Los pies de foto y notas será de un tamaño 11.
e. Se pueden destacar títulos o frases en negrita, estas últimas también en cursiva, así como alguna palabra o frase destacada, pero sin abusar de ese recurso.

8. Los artículos se presentarán en formato .docx y en pdf (que será una foto fija del trabajo entregado). Las imágenes serán insertadas en el texto y, además, se presentarán en documento aparte con tamaño máximo de 2 Mb. Se recomienda el uso de fotos propias relacionadas con su artículo. Si desea encontrar imágenes en la red (gratuitas y de uso libre) hay numerosas páginas hoy día. Le podemos recomendar Pixabay o Pexels donde podrá encontrarlas sin dificultad.

9. Las categorías generales que buscamos para los artículos, dado su mayor interés por la sociedad y la comunidad educativa son los tres siguientes: teórica, práctica y materiales.
La editorial de la Revista Peripatéticos le añadirá una de estas tres categorías, usted no debe preocuparse por eso, pero lo ha de tener en mente para seguir una línea argumental de su trabajo.
La teórica hace referencia a aquellas propuestas, ideas o proyectos que aún no han sido llevados a la práctica (programaciones didácticas, análisis sociales, estudios previos…). Trate en todo caso de mantener la mayor coherencia y rigor posible en ellos. Tanga como referente propuestas renovadoras del mundo que compartimos, pero que sean viables y realistas.
En cuanto a las experiencias prácticas procure ser lo más descriptivo posible aunando la ilusión transmitida con la experiencia.
Por último, se recuerdan que los materiales han de ser originales, de la mayor calidad posible y que puedan ayudar a compañeros de profesión (docentes, sociólogos, trabajadores sociales…) así han de ser amenos y atrayentes para animar al resto de lectores a usarlos.

10. Los artículos, siguiendo la línea de PAEC, versaran sobre el campo educativo y social.
Solo con intención ilustrativa se muestran someramente unos ejemplos del campo social que se pueden presentar: Trabajo con grupos de exclusión social por parte de ONG y trabajadores sociales; ejemplos de asociacionismo o participación ciudadana; trabajo psicológico en el campo de la discapacidad.
Dentro de la creatividad de los autores y autoras, los temas tratados tendrán libertad dentro del campo educativo y social, siempre teniendo como referente los valores de PAEC de respeto por las opiniones de los otros e igualmente al modo respetuoso de presentar las nuestras. Siendo esta revista un ágora común donde puedan compartirse y difundirse entre toda la comunidad para ser realmente transformadoras, tanto en la educación como en la sociedad.

11. La extensión habitual de los artículos será entre 700-1000 palabras. En su versión resumida que es la que se publicará en formato digital. Unos 6000 caracteres máximo (aproximadamente, para su cálculo, unos seis caracteres por palabra) incluyendo tablas, espacios, abstract, imágenes…
Igualmente has de mandar una versión ampliada que es la que en principio publicaremos en el caso que se considere oportuno (según la popularidad del artículo y siempre basándose en el criterio de esta editorial) de mayor tamaño que la anterior entre 7000 mínimo y 9000 caracteres máximo (Si consideras que quieres tener la opción de ser publicado de forma impresa y cobrar has de mandar las dos versiones).
Con extensiones superiores, la editorial se reserva el derecho de fragmentar el artículo en varias partes o negar su publicación. Se valorará por parte de la editorial las propuestas de series de artículos cuando así se considere oportuno.
Se tendrá especial permisibilidad a artículos de mayor tamaño referidos a materiales cuando la calidad y utilidad de estos así lo aconseje.

12. Se ha de incluir tablas, gráficos… si es preciso. Siempre han de aparecer dos fotos mínimo. Tanto insertadas en el texto, no copiado y pegado, como en documento separado (formato JPG y en resolución mínima 600 DPI). y con título identificativo claro. Se recomienda más imágenes que mejoren la comprensión del artículo y su interés por el público en especial cuando se trate de un artículo sobre materiales que ha de ser lo más completo y preciso que sea posible.
Trate de no repetir datos ya escritos, sino que la tabla o imagen sea una síntesis y aclaración de los mismo. Cada imagen tendrá su identificación correspondiente (pie de foto, gráfico… y numeración si es necesario) Forma de todos ellos: no repetir datos, pie de fotos correctos, autorizaciones…
Las imágenes dan valor a los artículos y acercan a más lectores, si no posee fotos de la experiencia realizada, puede encontrar otras imágenes que sean ilustrativas en la red de forma gratuita y libre de derechos (el autor del artículo es el responsable de esta condición).

13. Los enlaces insertados de audio, imagen o vídeo serán de calidad de resolución adecuada. Igualmente, aquellos que se aporten en archivo adjunto han de tener un peso inferior a 2 Mb.

14. Igualmente, la revista Peripatéticos esta abierta a valorar trabajos plenamente de vídeo o audio cuando la calidad de los mismos así lo aconseje, según el criterio de esta redacción.

15. La Bibliografía será limitada a un máximo de cinco referencias y se situará al final del documento. Se realizarán la notas al pie cuando sean necesarias, pero también se procurará no abusar de ellas para evitar la farragosidad del documento.
Las notas seguirán el estilo Harvard, es decir, las citas de otras obras estarán entrecomilladas (evitando citas literales excesivamente largas) y las referencias integradas en el texto, entre paréntesis, señalando apellido/s del autor, año de publicación y páginas citadas e.g. (Reyes, 2022: 50-60). Estando desarrollado en su totalidad en la bibliografía al final del artículo (siguiendo las mismas pautas
e.g. Apellido/s, nombre (año): título completo. Volumen. Lugar de publicación.
Editorial. Si tiene dudas o desea citar otro tipo de fuentes consulte la Guía de estilos de MLA.
En caso de direcciones URL, estas se copiarán en esta revista al pie de página.

16. Los Autores se indicarán en documento aparte con los siguientes datos:
Nombre completo, DNI o documento acreditativo de la identidad personal, dirección electrónica, teléfono y breve currículum (2-4 líneas, profesión, titulación académica, identificación científica ORCID si la posee…). En caso de varios autores uno de ellos aparecerá como el representante para las comunicaciones con la revista. Igualmente aparecerá una cuenta de PayPal donde el autor/es pudiesen percibir un posible ingreso posterior en caso de producirse.

17. Los artículos en la medida que la editorial pueda ir leyéndolos y evaluándolos, los autores recibirán un correo de respuesta señalando tres opciones posibles: Comunicación de Aceptado, Rechazado o Solicitud de Modificación indicando los parámetros que han de ser modificados para su publicación.
La comisión de evaluación académica será inter pares y el proceso de evaluación anónima para su mayor libertad de acción.
Los autores no pueden retirar los artículos ya aceptados para su publicación.

18. Los autores aceptan que los artículos pueden ser modificados por motivos editoriales.

19. La Revista Peripatéticos tiene los derechos reservados del material que publica. Cualquier modificación y publicación posterior en otros medios ha de tener la autorización previa por escrito del editor.

20. Los artículo irán dirigidos a redaccion@peripateticos.org y el cuerpo del mensaje será “artículo y su título”. Junto a esto irán al menos los siguientes archivos adjuntos: artículo (en .docs y otro también en pdf); datos del autor/es (en docs. y en pdf) y dos archivos para las imágenes.
Finalmente, a los editores de la Revista Peripatéticos nos gustaría señalar:

21. Nosotros posicionaremos tu artículo en SEO para que alcance la mayor notoriedad posible. Haciendo que mucha más gente lo conozca.

22. Los artículos más destacados y valorados por el público (comentarios, referencias, veces compartido…) pasarán a una valoración del equipo editorial de la Revista Peripatéticos para valorar su publicación de forma impresa de la que el autor/es recibirán un porcentaje de la misma. Por eso es interesante que tú también difundas y promociones tu artículo en esta revista entre todos tus contactos.

23. Podrás ver el estado del éxito de tu artículo entre el público mirando en la anotación que te iremos mostrando constantemente.

Preguntas frecuentes:
a. ¿Cómo añadir al currículum? Se descarga desde la web el ISSN y datos del artículo y de los autores (páginas, título…)
b. ¿Cuándo y cómo cobraré?: Solo se cobra por los artículos impresos (bien en revista, libro u otro formato que se decida por la editorial). El autor/es percibirán un 20% de beneficio final pagado en PayPal, porcentaje muy superior, que está dentro de los principios de trabajo PAEC, dado que una editorial normal suele otorgar entre el 8-12% de ese beneficio como máximo.
La opción de su publicación impresa la valorará la editorial en cada caso particular, siendo un valor destacado para ese criterio propio de la editorial su mayor interés por el público objetivo.
Además, le permitiremos insertar un espacio de publicidad en su artículo digital (siempre con publicidad acorde con los principios de esta revista y bajo valoración de la redacción). Igualmente, cuanto mayor sea su número de lectores mayor puede ser su nivel de ingresos.
c. ¿Cuánto tiempo tardarán en comunicarme si me aceptan el artículo? La redacción de la Revista Peripatéticos trabaja con la mayor celeridad posible, pero has de tener en cuenta el volumen de artículos enviados. Ten paciencia, puede ser normal la espera de varios meses. Estate atento a tus correo y a las indicaciones que te podamos hacer para modificar tu artículo.

Gracias por colaborar con nosotros y ayudarnos a cambiar la educación y transformar el mundo.

La Revista Peripáteticos, la revista del Mètode PAEC, es presenta com un espai i una àgora comuna on comunicar i compartir experiències dins de l’àmbit educatiu i social.

Busquem articles que seguisquen les pautes acadèmiques i de rigor que sol·licitem, però alhora que siguen disteses per a aconseguir ser el més divulgatives possibles, tant per a experts com per al públic en general.

La Revista Peripáteticos és l’oportunitat de compartir aqueixos treballs que tens o que t’agradaria realitzar i que milloraran el teu currículum com a publicacions de valor en una coneguda revista amb el seu ISSN. Ajudant-te en el teu barem d’oposicions, sexennis, antiguitat, trasllats…

A més, en cas de ser un article reeixit entre el públic, l’editorial valorarà la seua publicació per mitjans impresos (revista, llibres…) en cas de produir-te, pot ser una font d’ingressos per als autors i autores que rebran un percentatge molt superior al d’altres editorials. A més, t’oferirem altres maneres de tindre beneficis amb el teu article (veure al final d’este document en Preguntes freqüents)

No obstant això, el major premi és que seràs participe de la transformació educativa i social de la nostra societat i ens ajudaràs a fer un món millor en el qual viure en pau.

PAUTES RECOMANADES DE PUBLICACIÓ
Les presents pautes són normes desitjables per als articles que ens envien amb la finalitat de ser publicats. Estaran vigents des del número 8 de Peripatètics (abril de 2024). Des d’esta revista, seguint les pautes de PAEC, busquem ser un fòrum d’encontre de totes les veus possibles. Sense renunciar al rigor acadèmic tractem de cercar la major difusió tant d’autors com de lectors. Les següents pautes seran valorades positivament per a la publicació en la revista, sense ser excloents. Aquells que les complisquen rebran el segell especial de Peripatètics a l’article.

1. Els articles, en les seues diferents variants, han de presentar la major correcció possible i seguir les pautes proposades en este document. No obstant això, es tracta que siguen el més amens possibles i puguen arribar a un públic heterogeni, per la qual cosa es recomana no usar un llenguatge artificiós, ni tecnicismes superflus, usant-los només quan siga realment necessari i explicant-los si cal.

Els articles, dins de les categories que s’assenyalaran, són de temàtica totalment lliure. Valorant-se especialment per a la seua publicació l’originalitat d’estos. La Revista Peripatéticos, igual que el Mètode PAEC, sempre que es mostre respecte en les opinions no sols permet, sinó que a més valora l’opinió dels seus participants. No obstant això, els articles, no poden ser merament articles d’opinió, però si s’admeten valoracions de la situació sobre la qual s’escriga. E.g. “La dura situació de l’alumnat en aqueixos barracons”, “l’entorn degradat de la població d’estudi que repercuteix en les seues expectatives culturals i laborals”.

2. Els articles publicats seran originals i inèdits. L’autor sol·licitarà i reconeixerà les autories pertinents i les assenyalarà en el seu article. La revista Peripatéticos sotmetrà a eines i mecanismes antiplagi els articles presentats, sent rebutjats aquells que presenten dubte. Així i tot, en cas de superar estos processos el responsable legal del plagi serà l’autor de la publicació.

3. Els articles es podran presentar en espanyol, anglés i valencià.

Es tindrà una especial deferència amb esta última llengua, el valencià, procurant que sempre que siga possible aparega algun article en ella.

Tots els articles perquè siguen publicats han de ser ortogràficament correctes i al costat d’aqueix criteri bàsic, també, malgrat la tradicional lleugeresa de la sintaxi i la gramàtica en publicacions científiques, se sol·licita la major correcció possible que facilite la cohesió, la coherència i la lectura de l’article.

4. Tots els articles portaran títol, abstract i paraules clau.

El títol serà el més descriptiu possible, permetent-se un subtítol breu que d’un caràcter més suggeridor al text i atraga al públic.

El abstract serà un breu resum, que definisca la naturalesa de l’article (5 línies màxim) i que siga el més atraient possible i que suscite l’interés entre els lectors.

Les paraules clau que ajudaran a la cerca dels lectors en la xarxa poden ser un màxim de cinc (es recomana als autors que les aprofiten) permetent-se expressions compostes, e.g. Educació Primària.

Els abstract i les paraules clau seran en la llengua seleccionada (espanyol, anglés o valencià) per a la resta de l’article, però també han d’anar en anglés.

5. L’estructura dels articles és variable, però ha de ser completa i mostrar un tot coherent. A tall d’exemple, hauria de contindre els següents apartats en el cos de l’article: introducció, metodologia, objectius, hipòtesis, conclusió. Finalment, sempre la bibliografia usada…

No totes, òbviament seran presents ni seguiran este ordre. Si bé seria oportú que tracte de seguir-los com a guia de publicació i, així mateix, com a referent que facilite la lectura.

6. Els epígrafs (títols, subtítols…) han de ser indicatius d’allò que es desenvoluparà. No s’ha de sobrepassar les tres subdivisions que per a no dificultar la lectura de l’article.

Els epígrafs van sempre sense punt final. També cadascun dels apartats ha d’anar numerat per a facilitar la lectura. E.g. 1. Introducció 2. Objectius 2.1 Objectius generals 2.2. Objectius de la primera etapa d’aplicació…

7. El format dels articles presentats serà el següent:

a. Justificació esquerra i dreta.

b. Sense tabulacions especials.

c. Separació entre epígrafs i text d’una línia.

d. Grandària de lletra general 12. El tipus de lletra per a tot el text serà triat entre una d’estes tres: Arial, Times New Roman o Ibarra Real. Es recomana deixar un interlineat 1’5 per a facilitar la lectura. Els peus de foto i notes serà d’una grandària 11.

e. Es poden destacar títols o frases en negreta, estes últimes també en cursiva, així com alguna paraula o frase destacada, però sense abusar d’aqueix recurs.

8. Els articles es presentaran en format .docx i en pdf (que serà una foto fixa del treball entregat). Les imatges seran inserides en el text i, a més, es presentaran en document a part amb grandària màxima de 2 Mb.

Es recomana l’ús de fotos pròpies relacionades amb el seu article. Si desitja trobar imatges en la xarxa (gratuïtes i d’ús lliure) hi ha nombroses pàgines hui dia. Li podem recomanar Pixabay o Pexels on podrà trobar-les sense dificultat.

9. Les categories generals que busquem per als articles, donat el seu major interés per la societat i la comunitat educativa són els tres següents: teòrica, pràctica i materials.

L’editorial de la Revista Peripatéticos li afegirà una d’estes tres categories, vosté no ha de preocupar-se per això, però ho ha de tindre al cap per a seguir una línia argumental del seu treball.

La teòrica fa referència a aquelles propostes, idees o projectes que encara no han sigut portats a la pràctica (programacions didàctiques, anàlisis socials, estudis previs…). Tracte en tot cas de mantindre la major coherència i rigor possible en ells. Tinga com a referent propostes renovadores del món que compartim, però que siguen viables i realistes.

Quant a les experiències pràctiques procure ser el més descriptiu possible conjuminant la il·lusió transmesa amb l’experiència.

Finalment, es recorden que els materials han de ser originals, de la major qualitat possible i que puguen ajudar a companys de professió (docents, sociòlegs, treballadors socials…) així han de ser amens i atraients per a animar a la resta de lectors a usar-los.

10. Els articles, seguint la línia de PAEC, versaren sobre el camp educatiu i social.

Només amb intenció il·lustrativa es mostren succintament uns exemples del camp social que es poden presentar: Treball amb grups d’exclusió social per part d’ONG i treballadors socials; exemples d’associacionisme o participació ciutadana; treball psicològic en el camp de la discapacitat.

Dins de la creativitat dels autors i autores, els temes tractats tindran llibertat dins del camp educatiu i social, sempre tenint com a referent els valors de PAEC de respecte per les opinions dels altres i igualment a la manera respectuosa de presentar les nostres. Sent esta revista una àgora comuna on puguen compartir-se i difondre’s entre tota la comunitat per a ser realment transformadores, tant en l’educació com en la societat.

11. L’extensió habitual dels articles serà entre 700-1000 paraules. En la seua versió resumida que és la que es publicarà en format digital. Uns 6000 caràcters màxim (aproximadament, per al seu càlcul, uns sis caràcters per paraula) incloent taules, espais, abstract, imatges…

Igualment has de manar una versió ampliada que és la que en principi publicarem en el cas que es considere oportú (segons la popularitat de l’article i sempre basant-se en el criteri d’esta editorial) de major grandària que l’anterior entre 7000 mínim i 9000 caràcters màxim (Si consideres que vols tindre l’opció de ser publicat de manera impresa i cobrar has de enviar les dues versions).

Amb extensions superiors, l’editorial es reserva el dret de fragmentar l’article en diverses parts o negar la seua publicació. Es valorarà per part de l’editorial les propostes de sèries d’articles quan així es considere oportú. Es tindrà especial permissibilitat a articles de major grandària referits a materials quan la qualitat i utilitat d’aquests així ho aconselle.

12. S’ha d’incloure taules, gràfics… si cal. Sempre han d’aparéixer dues fotos mínim. Tant inserides en el text, no copiat i pegat, com en document separat (format JPG i en resolució mínima 600 DPI). i amb títol identificatiu clar. Es recomana més imatges que milloren la comprensió de l’article i el seu interés pel públic especialment quan es tracte d’un article sobre materials que ha de ser el més complet i precís que siga possible.

Tracte de no repetir dades ja escrites, sinó que la taula o imatge siga una síntesi i aclariment dels mateix. Cada imatge tindrà la seua identificació corresponent (peu de foto, gràfic… i numeració si és necessari) Forma de tots ells: no repetir dades, peu de fotos correctes, autoritzacions…

Les imatges donen valor als articles i acosten a més lectors, si no posseeix fotos de l’experiència realitzada, pot trobar altres imatges que siguen il·lustratives en la xarxa de manera gratuïta i lliure de drets (l’autor de l’article és el responsable d’esta condició).

13. Els enllaços inserits d’àudio, imatge o vídeo seran de qualitat de resolució adequada. Igualment, aquells que s’aporten en arxiu adjunt han de tindre un pes inferior a 2 Mb.

14. Igualment la revista Peripatéticos esta oberta a valorar treballs plenament de vídeo o àudio quan la qualitat dels mateixos així ho aconselle, segons el criteri d’esta redacció.

15. La Bibliografia serà limitada a un màxim de cinc referències i se situarà al final del document. Es realitzaran la notes al peu quan siguen necessàries, però també es procurarà no abusar d’elles per a evitar la confusió del document.

Les notes seguiran l’estil Harvard, és a dir, les cites d’altres obres estaran entrecomillats (evitant cites literals excessivament llargues) i les referències integrades en el text, entre parèntesi, assenyalant cognomen/s de l’autor, any de publicació i pàgines citades e.g. (Reyes, 2022: 50-60). Estant desenvolupat íntegrament en la bibliografia al final de l’article (seguint les mateixes pautes e.g. Cognomene/s, nom (any): títol complet. Volum. Lloc de publicació. Editorial. Si té dubtes o desitja citar un altre tipus de fonts consulte la Guia d’estils de MLA.

En cas de direccions URL, estes es copiaran en esta revista al peu de pàgina.

16. Els Autors s’indicaran en document a part amb les següents dades: Nom complet, DNI o document acreditatiu de la identitat personal, adreça electrònica, telèfon i breu currículum (2-4 línies, professió, titulació acadèmica, identificació científica ORCID si la posseeix…). En cas de diversos autors un d’ells apareixerà com el representant per a les comunicacions amb la revista. Igualment apareixerà un compte de PayPal on l’autor/és pogueren percebre un possible ingrés posterior en cas de produir-se.

17. Els articles en la mesura que l’editorial puga anar llegint-los i avaluant-los, els autors rebran un correu de resposta assenyalant tres opcions possibles: Comunicació d’Acceptat, Rebutjat o Sol·licitud de Modificació indicant els paràmetres que han de ser modificats per a la seua publicació.

La comissió d’avaluació acadèmica serà inter pares i el procés d’avaluació anònima per a la seua major llibertat d’acció.

Els autors no poden retirar els articles ja acceptats per a la seua publicació.

18. Els autors accepten que els articles poden ser modificats per motius editorials.

19. La Revista Peripatéticos té els drets reservats del material que publica. Qualsevol modificació i publicació posterior en altres mitjans ha de tindre l’autorització prèvia per escrit de l’editor.

20. Els article aniran dirigits a redaccion@peripateticos.org i el cos del missatge serà “article i el seu títol”. Al costat d’això aniran almenys els següents arxius adjunts: article (en .docs i un altre també en pdf); dades de l’autor/és ( en docs. i en pdf) i dos arxius per a les imatges.

Finalment, als editors de la Revista Peripatéticos ens agradaria assenyalar:

21. Nosaltres posicionarem el teu article en SEU perquè aconseguisca la major notorietat possible. Fent que molta més gent ho conega.

22. Els articles més destacats i valorats pel públic (comentaris, referències, vegades compartit…) passaran a una valoració de l’equip editorial de la Revista Peripatètics per a valorar la seua publicació de manera impresa de la qual l’autor/és rebran un percentatge d’esta . Per això és interessant que tu també difongues i promocions el teu article en aquesta revista entre tots els teus contactes.

23. Podràs veure l’estat de l’èxit del teu article entre el públic mirant en l’anotació que t’anirem mostrant constantment.

Preguntes freqüents:

a. Com afegir al currículum? Es descarrega des de la web el ISSN i dades de l’article i dels autors (pàgines, títol…)

b. Quan i com cobraré?: Només es cobra pels articles impresos (bé en revista, llibre o un altre format que es decidisca per l’editorial). L’autor/és percebran un 20% de benefici final pagat en PayPal, percentatge molt superior, que està dins dels principis de treball PAEC, atés que una editorial normal sol atorgar entre el 8-12% d’aqueix benefici com a màxim.

L’opció de la seua publicació impresa la valorarà l’editorial en cada cas particular, sent un valor destacat per a eixe criteri propi de l’editorial el seu major interés pel públic objectiu.

A més, li permetrem inserir un espai de publicitat en el seu article digital (sempre amb publicitat d’acord amb els principis d’esta revista i sota valoració de la redacció). Igualment, com més gran siga el seu nombre de lectors major pot ser el seu nivell d’ingressos.

c. Quant temps tardaran a comunicar-me si m’accepten l’article? La redacció de la Revista Peripatéticos treballa amb la major celeritat possible, però has de tindre en compte el volum d’articles enviats. Tingues paciència, pot ser normal l’espera de diversos mesos. Estigues atent als teus correu i a les indicacions que et puguem fer per a modificar el teu article.

Gràcies per col·laborar amb nosaltres i ajudar-nos a canviar l’educació i transformar el món.

 

Guidelines for publication in the Peripatetics Magazine

Peripateticos Magazine, the magazine of the PAEC Method, is presented as a space and a common agora where to communicate and share experiences within the educational and social field.
We are looking for articles that follow the academic and rigorous guidelines that we request, but at the same time are relaxed in order to be as informative as possible, both for experts and for the general public.

The Revista Peripáteticos is the opportunity to share those works that you have or that you would like to do and that will improve your CV as valuable publications in a well-known journal with its ISSN. Helping you in your scale of competitive examinations, six-year periods, seniority, transfers…

In addition, in the case of a successful article among the public, the publisher will value its publication in print media (magazine, books…) in case you produce it, it can be a source of income for the authors who will receive a much higher percentage than other publishers. In addition, we will offer you other ways to profit from your article (see FAQ at the end of this document).
However, the greatest achievement is that you will be part of the educational and social transformation of our society and help us to make a better world in which to live in peace.

RECOMMENDED PUBLICATION GUIDELINES
These guidelines are desirable standards for articles submitted to us for publication. They will be valid from issue 8 of Peripateticos (April 2024). From this magazine, following the PAEC guidelines, we seek to be a forum for meetings of all possible voices. Without giving up academic rigor, we try to seek the greatest dissemination of both authors and readers. The following guidelines will be positively valued for publication in the journal, without being exclusive. Those who meet them will receive the special Peripatetics stamp on the article.

1. The articles, in their different variants, should be as correct as possible and follow the guidelines proposed in this document. However, the aim is to make them as pleasant as possible and to reach a heterogeneous audience, so it is recommended not to use artificial language or superfluous technicalities, using them only when really necessary and explaining them if necessary.
The articles, within the categories that will be indicated, are of totally free subject matter. The originality of the articles will be especially valued for their publication. The Revista Peripateticos, like the PAEC Method, as long as respect is shown in the opinions, not only allows, but also values the opinion of its participants. The articles, however, cannot be merely opinion pieces, but they are allowed to be assessments of the situation they are written about. E.g. «The harsh situation of the students in these barracks», «the degraded environment of the study population which has an impact on their cultural and work expectations».

2. Published articles shall be original and unpublished. The author will request and acknowledge the relevant authorship and will point it out in the article. The journal Peripateticos will submit the articles submitted to anti-plagiarism tools and mechanisms, being rejected those that present doubts. Even so, in case of passing these processes, the legal responsible for the plagiarism will be the author of the publication.

3. Articles may be submitted in Spanish, English and Valencian.
Special deference will be paid to the latter language, Valencian, and whenever possible, articles will be written in Valencian.
In order to be published, all articles must be orthographically correct and, in addition to this basic criterion, despite the traditional lightness of syntax and grammar in scientific publications, the greatest possible correctness is requested to facilitate the cohesion, coherence and readability of the article.

4. All articles must have a title, abstract and keywords.
The title will be as descriptive as possible, allowing for a brief subtitle to make the text more suggestive and attract the public.
The abstract should be a brief summary, defining the nature of the article (5 lines maximum), and should be as attractive as possible and arouse the interest of the readers.
The keywords that will help readers search the web can be a maximum of five (authors are encouraged to make use of them) and compound expressions are allowed, e.g. Primary Education.
The abstract and keywords will be in the selected language (Spanish, English or Valencian) for the rest of the article, but must also be in English.

5. The structure of the articles is variable, but it must be complete and show a coherent whole. As an example, it should contain the following sections in the body of the article: introduction, methodology, objectives, hypothesis, conclusion. Finally, always the bibliography used….
Not all of them will obviously be present or follow this order. However, it would be a good idea to try to follow them as a guide for publication and also as a reference to facilitate reading.

6. The headings (titles, subtitles…) must be indicative of what is going to be developed. They should not exceed three subdivisions so as not to make the article difficult to read.
The headings should always be without a full stop. Each of the sections should also be numbered to facilitate reading. E.g. 1. Introduction 2. Objectives 2.1 General objectives 2.2 Objectives of the first stage of implementation 2.3.

7. The format of the articles submitted shall be as follows:
a. Justification left and right.
b. No special tabs.
c. Separation between headings and text of one line.
d. General font size 12. The typeface for all the text will be chosen from one of these three: Arial, Times New Roman or Ibarra Real. It is recommended to leave a 1.5 line spacing to facilitate reading. Captions and footnotes should be in size 11.
e. Titles or phrases may be highlighted in bold, the latter also in italics, as well as some highlighted words or phrases, but without abusing this resource.

8. Articles must be submitted in .docx format and in pdf (which will be a still photo of the submitted work). Images will be inserted in the text and, in addition, will be presented in a separate document with a maximum size of 2 Mb.
The use of your own photos related to your article is recommended. If you wish to find images on the web (free of charge and free to use), there are numerous sites nowadays. We can recommend Pixabay or Pexels where you can find them without difficulty.

9. The general categories we seek for articles, given their wider interest for society and the educational community, are the following three: theoretical, practical and materials.
The publisher of the Peripatetics Journal will add one of these three categories, you do not have to worry about that, but you have to keep it in mind to follow a line of argumentation of your work.
Theoretical refers to those proposals, ideas or projects that have not yet been put into practice (didactic programmes, social analyses, previous studies…). In any case, try to maintain as much coherence and rigour as possible in them. Take as a reference point proposals that renew the world we share, but that are feasible and realistic.
With regard to practical experiences, try to be as descriptive as possible, combining the illusion transmitted with the experience.
Finally, remember that the materials must be original, of the highest possible quality and that they can help colleagues in the profession (teachers, sociologists, social workers…) and must be entertaining and attractive in order to encourage other readers to use them.

10. The articles, following PAEC’s line, will deal with the educational and social field.
For illustrative purposes only, here are some examples from the social field that can be presented: work with socially excluded groups by NGOs and social workers; examples of associations or citizen participation; psychological work in the field of disability.
Within the creativity of the authors, the topics covered will have freedom within the educational and social field, always taking as a reference the PAEC values of respect for the opinions of others and also the respectful way of presenting our own. This magazine will be a common agora where they can be shared and disseminated throughout the community in order to be truly transformative, both in education and in society.

11. The usual length of articles will be between 700-1000 words. In its summarised version, which is the one that will be published in digital format. A maximum of 6000 characters (approximately six characters per word) including tables, spaces, abstract, images…
You must also send an extended version, which is the one we will publish in principle in the case that it is considered appropriate (depending on the popularity of the article and always based on the criteria of this publisher) of a larger size than the previous one, between 7000 characters minimum and 9000 characters maximum (If you consider that you want to have the option of being published in print and collect you have to send both versions).
With longer versions, the publisher reserves the right to fragment the article into several parts or refuse to publish it. Proposals for series of articles will be considered by the publisher when deemed appropriate. Special permission will be given to larger articles referring to materials when the quality and usefulness of these so advises.

12. Tables, graphs… should be included if necessary. Always include at least two photos. Either inserted in the text, not copied and pasted, or in a separate document (JPG format and minimum resolution 600 DPI) and with a clear identifying title. More pictures are recommended to improve the understanding of the article and its interest for the public, especially when it is an article on materials, which should be as complete and precise as possible.

Try not to repeat data already written, but that the table or image is a synthesis and clarification of the same. Each image will have its corresponding identification (caption, graphic… and numbering if necessary) Form of all of them: do not repeat data, correct captions, authorisations…

The images give value to the articles and bring more readers, if you do not have photos of the experience, you can find other images that are illustrative on the network for free and free of rights (the author of the article is responsible for this condition).

13. The inserted audio, image or video links will be of adequate resolution quality. Likewise, those provided as attachments must have a weight of less than 2 Mb.

14. Likewise, the journal Peripateticos is open to value fully video or audio works when the quality of the same so advises, according to the criteria of this editorial office.

15. The Bibliography will be limited to a maximum of five references and will be placed at the end of the document. Footnotes will be made when necessary, but care will also be taken not to overuse them in order to avoid making the document too cumbersome.

Notes will follow the Harvard style, i.e. quotations from other works will be in quotation marks (avoiding excessively long literal quotations) and references included in the text, in brackets, indicating the author’s surname(s), year of publication and pages cited, e.g. (Reyes, 2022: 50-60). Being fully developed in the bibliography at the end of the article (following the same guidelines e.g. Surname/s, name (year): full title. Volume. Place of publication. Publisher. If you have doubts or wish to cite other types of sources, please consult the MLA Style Guide.

In the case of URL addresses, these will be copied in this journal at the foot of the page.

16. Authors should be indicated in a separate document with the following data: Full name, ID card or document proving personal identity, e-mail address, telephone number and brief CV (2-4 lines, profession, academic qualifications, ORCID scientific identification if available…). In the case of several authors, one of them will appear as the representative for communications with the journal. A PayPal account will also appear where the author(s) can receive a possible subsequent income in the event that this should occur.

17. As the publisher reads and evaluates the articles, the authors will receive an email with three possible options: Accepted, Rejected or Request for Modification, indicating the parameters that need to be modified for publication.

The academic evaluation committee will be peer-reviewed and the evaluation process will be anonymous for greater freedom of action.

Authors cannot withdraw articles already accepted for publication.

18. Authors accept that articles may be modified for editorial reasons.

19. The Journal Peripatetics holds the copyright to the material it publishes. Any modification and subsequent publication in other media must have the prior written permission of the publisher.

20. Articles will be addressed to redaccion@peripateticos.org and the body of the message will be «article and its title». Along with this should be at least the following attachments: article (in .docs and another also in pdf); data of the author/s (in docs. and pdf) and two files for the images.

Finally, the editors of Revista Peripateticos would like to point out:

21. We will position your article in SEO so that it reaches the highest possible notoriety. Making it known to many more people.

22. The most outstanding articles and valued by the public (comments, references, times shared…) will be evaluated by the editorial team of the Peripateticos Magazine to assess its publication in print form of which the author/s will receive a percentage of it. That is why it is interesting that you also spread and promote your article in this magazine among all your contacts.

23. You will be able to see the status of the success of your article among the public by looking at the annotation that we will be constantly showing you.

Frequently asked questions:

a. How to add to the CV? You download from the website the ISSN and details of the article and the authors (pages, title…).

b. When and how do I get paid: We only charge for printed articles (either in a magazine, book or other format decided by the publisher). The author/s will receive 20% of the final profit paid in PayPal, a much higher percentage, which is within the PAEC working principles, given that a normal publisher usually grants between 8-12% of that profit as a maximum.

The option of print publication will be assessed by the publisher on a case-by-case basis, with the publisher’s own criteria being of particular value in terms of its greater interest to the target audience.

In addition, we will allow you to insert an advertising space in your digital article (always with advertising in accordance with the principles of this magazine and under evaluation of the editorial staff). Likewise, the higher your readership, the higher your income level can be.

c. How long will it take to let me know if my article is accepted? The editorial staff of Revista Peripateticos works as quickly as possible, but you have to take into account the volume of articles submitted. Be patient, it can be normal to wait several months. Be attentive to your mails and to the indications we can give you to modify your article.

Thank you for collaborating with us and helping us to change education and transform the world.