Viajeros por el mundo

Introducción

La tarea propuesta en este artículo está planteada para Educación Infantil o Educación Primaria (5-6 años) o (6-7 años). En esta actividad de aplicación de la metodología, mostraré un ejemplo para aquellos docentes que quieran poner en práctica el Método PAEC para aprender los continentes y los países.

La actividad que se expone a continuación irá aplicada a la edad comprendida entre los cinco y los siete años de edad. Este proyecto educativo se centra en un año escolar convencional, pero a continuación se realizará una adaptación a una actividad y haciendo uso del método PAEC.

La actividad es creada con el fin de conseguir que los alumnos de estas edades tengan conocimientos sobre los continentes y algunos de los países más importantes o conocidos de cada uno de estos.

TABLA INFORMATIVA

Tiempo:

  • Primera clase: 10-12 minutos finales para crear los grupos

  • Segunda clase: 55 minutos de duración.

  • Tercera clase: 30 minutos de duración.

Sesiones de aplicación del Método: 3 sesiones

Docentes: Sonia Pintado Barrera.

Localización: Colegio Los Arenales. Arroyomolinos (Madrid)

Fecha: viernes (para crear los grupos), lunes y martes

Tipo de clase: Clase convencional

Descripción general

Nos encontramos en el último tramo del curso y la docente se dispone a impartir la clase a 1º de Primaria. Las edades del alumnado comprenden los 5 y 6 años. La clase se compone de 25 estudiantes, por lo que se conformarán de manera sencilla 5 grupos de 5 estudiantes cada uno.

En la clase hay 3 niños que presentan rasgos de lo que se denomina: Mutismo selectivo. En clase hay un niño que presenta un Trastorno por Espectro Autista (TEA).

El proyecto elegido se titula: Viajeros por el mundo. Y versa sobre los 5 continentes. Vamos a introducir algunas nociones básicas de geografía en el alumnado, deteniéndonos en algunos de los países del mundo y mostrando su cultura y localización.

Me encuentro con un alumno con autismo, los rasgos que presenta son tales como: un niño solitario, evita el contacto visual, no socializa o tiene dificultades para llevar a cabo relaciones con los demás compañeros, se autolesiona y aparentemente presenta insensibilidad ante el dolor y por último, presenta rasgos de hiperactividad.

A lo largo de las sesiones expondré adaptaciones que podemos usar como docentes para poder adaptar las en cada caso.

Edades a las que puede ir dirigido este proyecto: Las edades a las que va dirigida este proyecto también se pueden aplicar con niños de entre 5-6 años de edad siendo el último curso de Educación Infantil.

Información del aula

Las mesas están perfectamente diseñadas y organizadas en 5 grupos de 5, repartidas con separación suficiente para circular por el aula, lo que permite al docente asistir fácilmente a cada grupo en sus mesas. El material está dispuesto en estanterías fácilmente accesible a todos los niños. Además, en cada silla está anotado el nombre de cada niño para facilitarles la tarea de encontrar el sitio y evitar discusiones de este tipo.

Consideramos este ejemplo adecuado para mostrar que las aplicaciones de Método PAEC no son, simplemente, agrupaciones de estudiantes y que las mejoras que conseguimos en el funcionamiento de las clases, en general, vienen determinadas por otras características.

Aplicación del Método PAEC en el exterior del aula. Todas las imágenes de este artículo son obra de Sonia Pintado.

Por otro lado, se usa el salón de actos para la representación de los países. Este espacio está formado por butacas o sillas de diferentes colores y en el frente de este nos encontramos un escenario en el que los niños podrán moverse libremente para realizar las exposiciones.

Aplicación del Método PAEC en el exterior del aula.

El salón de actos al igual que el aula donde se lleva a cabo el proyecto son: espaciosas, luminosas y con un número de estudiantes y una cantidad de material adecuada en proporciones.

Sesión 1

En esta primera sesión de duración de 10-15 minutos los alumnos se colocarán al fondo del aula. La docente colocará a 5 alumnos en el frente de la pizarra y estos se encargarán de elegir los integrantes de sus grupos a través de listas. De esta manera conseguiré que tanto el alumno con TEA y otros alumnos que puedan presentar problemas sociales, se integren en el grupo-clase.

Los estudiantes, en la pizarra, van eligiendo a sus compañeros de grupo, mientras tanto la docente los va tachando de la lista, hasta que los 5 grupos de 5 estudiantes quedan conformados.

Tras finalizar la elección, se les indica que se sienten en las mesas o disponerse en círculo en el suelo del aula, que estarán colocadas ya en grupos de 5 y entre todos nos digan quién será el portavoz del grupo y el secretario/a.

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar los grupos con respecto a la adaptación del niño con TEA o autismo, son entre otras:

  • Rodearle de compañeros con buenas habilidades atencionales, no necesariamente de alto rendimiento porque puede ser que se sientan mal.

  • Preferiblemente el trabajo que se realice se haga en pequeños grupos dentro del grupo formado por 5 personas, ya que en grupos más grandes pueden terminar dispersándose.

Cuando se trabaja por grupos es conveniente que les digamos a estos niños cual es el papel que van a desempeñar dentro del grupo, de esta manera conseguiremos que incremente mucho más su nivel de atención. Estos niños prestan más atención ya que quieren realizar el papel que se le encarga de la mejor manera posible.

Una vez estén hechos los grupos y finalizada la sesión, se expondrá en la pizarra los continentes que se van a trabajar. Mediante azar se irán estableciendo dentro de los grupos el que le toque a cada uno de ellos. Al igual que se les darán libros o informes o papeles con información adicional a la que los alumnos puedan traernos de sus casas.

Sesión 2

Esta sesión se llevará a cabo en 55 minutos de una clase convencional y se compone de tres fases:

  • Introducción o repaso

  • Dinámica de grupo

  • Presentación

Introducción o repaso

Una vez se encuentres todos los alumnos dentro del aula, y con los grupos a los que pertenecen, se les indicará que cojan todos los documentos, fotos o actividades que hayan traído al aula. Posteriormente, los llevaré al salón de actos, donde los iré colocando por grupos de tal forma que queden todos ellos esparcidos por el espacio y todos los grupos puedan mirar hacia el lugar donde se encuentre la docente.

A continuación, se les dará una serie de instrucciones a los niños, para que estos se junten con los grupos y queden todos ellos agrupados por continentes. Los grupos formaran un semicírculo a una cierta distancia del docente, así se les facilitará mucho más el ver el frente y ver los laterales.

En los primeros 10-15 minutos de la sesión la docente repasará los continentes que se van a trabajar y de esta manera todos los alumnos tienen esa idea principal.

Para que el niño con TEA no se distraiga y preste la mayor atención posible al repaso, se deberá colocar a su grupo de tal manera que queden lo más cerca posible a la docente, alejarle de las puertas, ventanas o a las paredes que haya dentro del aula y por último ubicarle en un lugar donde la supervisión de este niño sea lo mejor posible.

Introducción o repaso

Una vez se encuentres todos los alumnos dentro del aula, y con los grupos a los que pertenecen, se les indicará que cojan todos los documentos, fotos o actividades que hayan traído de casa.

Posteriormente, se les llevará al salón de actos, donde se verá la zona de asientos y el escenario donde se expondrán cada uno de los continentes. Por lo tanto, se les colocará de tal manera que por grupos estén colocados de cara a la profesora y cada uno de ellos en una de las filas del frente del escenario. Para salir a exponer, irán por el pasillo del salón de actos y subirán a este por los laterales del escenario.

A continuación, se les dará una serie de instrucciones a los niños, para que estos se junten con los grupos y queden todos ellos agrupados por continentes. Los grupos formaran un semicírculo a una cierta distancia del docente, así se les facilitará mucho más el ver el frente y ver los laterales.

En los primeros 10-15 minutos de la sesión la docente repasará los continentes que se van a trabajar y de esta manera todos los alumnos tienen esa idea principal.

Seguidamente se les solicita a los secretarios/as que, formados, tomen nota de lo que consideren importante, porque luego les servirá como apoyo para poder representar y contar la información traída de casa y recogida en el aula de una manera mucho más sencilla. Asimismo, señala a los portavoces, que expondrán más tarde lo trabajado en público. Además, solicita al resto que preste atención para contribuir a la redacción de la información y de las actividades.

Para que el niño con TEA no se distraiga y preste la mayor atención posible al repaso, se deberá colocar a su grupo de tal manera que queden lo más cerca posible a la docente, alejarle de las puertas, ventanas o a las paredes que haya dentro del aula y por último ubicarle en un lugar donde la supervisión de este niño sea lo mejor posible.

Dinámica de grupo

En la segunda parte de esta sesión y una vez se llevé a cabo ese repaso, se les darán unos 20 minutos a los niños para que hablen con los compañeros de grupo y creen de forma creativa, con recortes de lo traído, imágenes, actividades… una exposición a los demás compañeros de clase. Así mismo, tendrán que indicar a la docente quién será el portavoz de cada uno de los grupos de trabajo.

Una vez se vayan a realizar las instrucciones para dar comienzo a esta segunda parte de la sesión, se darán de la siguiente manera para todos los discentes por igual:

  • Se establecerá contacto visual antes de formular las instrucciones.

  • Formular pocas instrucciones.

  • Una vez formule las instrucciones se le podrá pedir a este niño que las verbalice para saber si lo comprendió.

  • Por último, supervisar con frecuencia el seguimiento de estas instrucciones.

Una vez tengan claro lo que van a explicar, la manera de explicarlo y qué actividad quieren realizar para que sea algo significativo sobre cada uno de los países, se pasarán a las presentaciones.

Presentación

Se les darán los 20 minutos restantes de la sesión para que dé grupo en grupo vayan saliendo y exponiendo. Se realizará de tal manera que en grupos vayan saliendo a exponer la información. El portavoz es el que llevará la voz cantante, pero los demás compañeros del grupo le ayudarán y le irán aportando el material de apoyo que este vaya necesitando durante la sesión.

Las presentaciones han de ser dinámicas, es decir, tienen que tener movimiento, materiales de apoyo y al menos una actividad de las cinco que se habría traído al aula.

Aplicación del Método PAEC en el exterior del aula.

El uso del pasaporte como recurso educativo, y positivo, fomenta la participación activa de los niños. Por otro lado, este material será sencillo de usar. Se trata de un libro de folios con portada en la que se vea que es un pasaporte y a continuación unas imágenes dentro de este con los diferentes países que vamos a ver.

Por ello, una vez se exponga el país, se les pondrá un sello en esa página del pasaporte. Es un material sencillo y lo más seguro que nos aporte mayor motivación y atención a la hora de prestar atención en las presentaciones.

Sesión 3

Se les darán los 20 minutos restantes de la sesión para que dé grupo en grupo vayan saliendo y exponiendo. Se realizará de tal manera que en grupos vayan saliendo a exponer la información. El portavoz es el que llevará la voz cantante, pero los demás compañeros del grupo le ayudarán y le irán aportando el material de apoyo que este vaya necesitando durante la sesión.

Las presentaciones han de ser dinámicas, es decir, tienen que tener movimiento, materiales de apoyo y al menos una actividad de las cinco que se habría traído al aula.

Una vez se vaya a exponer la información, este niños deberá tener asignadas una serie de tareas fragmentadas, es decir, divididas en pequeñas partes.

Como refuerzo positivo para este niño, y para que preste atención a cada una de las exposiciones que se realicen, tanto a él como al resto de compañeros para que no haya exclusión, podremos usar la técnica del refuerzo positivo. Por ejemplo, mediante un pasaporte del viajero, se les irá sellando el pasaporte cada vez que hayan estado atentos a las exposiciones de los diferentes continentes.

De esta manera conseguiremos que este niño preste mayor atención.

En esta última sesión, se hará un breve repaso de lo visto en la sesión la duración de esta actividad será de máximo de unos 20 minutos de duración.

A continuación, todos los grupos sentados de tal manera que estén repartidos por el espacio, en semicírculo y mirando a la docente, empezaremos los debates o preguntas que los compañeros quieran hacerle a los grupos.

Aquí todos los alumnos del grupo podrán participar, es decir, ya no solo pregunta el portavoz, sino que en caso de dudas, podrán preguntar los compañeros del grupo que tengan esas dudas. Aproximadamente serán dos o tres preguntas como máximo las que se le podrán hacer a los grupos.

El ambiente de aula debe ser tranquilo, evitando una atmósfera de tensión y dándole oportunidades para que se exprese y exponga sus dudas o sus aportaciones propias.

La docente empezará sacando a los diferentes grupos al escenario o zona céntrica para que se les vea y se les pueda lanzar preguntas de manera más sencilla. Una vez los compañeros hayan realizado las preguntas o aportado más información entrará la docente para exponer más información al grupo y así poder llegar a una conclusión final o conocimientos finales sobre cada uno de los continentes.

Anotaciones en grupo

Cada vez que se repase un continente y dependiendo de la información aplicada, se irá rellenando con información un gran mapamundi. Por grupos y dependiendo del continente que les toque, irán colocando los aspectos más destacados y que quieran añadir en ese gran mapamundi. De esta manera conseguiremos que participen de forma activa y que tengan la información a mano para futuras actividades.

Aplicación del Método PAEC en el exterior del aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre