PAEC EN VENEZUELA: IMPACTO EDUCATIVO DIRIGIDO HACIA  LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL¹

“ La educación no sólo es una ciencia, también es un arte, porque utiliza los métodos más efectivos de aprendizaje, como esencia de la innovación” Fabiola del C. 

  1. Segunda parte en que se divide el arculo original para ajustarse al formato de la revista. Bibliografía, notas y galería de imágenes  en la última parte. 

PLANIFICACIÓN DE DINÁMICA PAEC: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS RELEVANTES PARA SU APLICACIÓN 

Antes de iniciar la primera exploración del Método PAEC en Venezuela, es importante destacar que tomando en consideración el rol asumido en la praxis académica como docente e investigadora, se realizó una previa revisión bibliográfica de información referente a la influencia del movimiento en el aprendizaje y el desarrollo humano, fundamentos esenciales de la filosofía de este novedoso método educativo, reforzando también conocimientos relacionados al elemento sensorial, como mecanismo biológico vinculado directamente con el aprendizaje, esto con la finalidad de afianzar conocimientos, y así crear estrategias didácticas innovadoras y efectivas que fomenten la autonomía y el aprendizaje significativo de las estudiantes. De esta manera, el objetivo principal para utilizar este método se refirió a afianzar conocimientos desde una perspectiva biopsicosocial, otorgando también preponderancia al factor sociocultural, fundamento relevante en el ámbito de la pedagogía actual.  

También, es importante destacar que se realizó una revisión previa de material audiovisual relacionado al Método PAEC, así como el análisis respectivo de artículos científicos relacionados a este método socioeducativo [22,23], analizando la docente en detalle, entre otros conocimientos, los 35 principios humanistas que utiliza el Método PAEC, considerando que es deber de todo docente el propiciar su constante actualización, realizando también a docente un refuerzo de conocimientos sobre los principios humanistas utilizados por la destacada pedagoga y poetisa chilena Gabriela Mistral, reforzando además, conocimientos sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes, esto con la finalidad de integrar estos conocimientos, integración que fomentó nuevamente la innovación como fundamento indispensable de la praxis pedagógica. Además, es importante mencionar que se realizó una conversación previa con cuatro (4) estudiantes del IV tramo de diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a saber: Arquitectura, Comunicación Social y Psicología, formando parte del curso de Proyecto Integrado .

En esa conversación se explicó la necesidad de explorar el Método PAEC no sólo con la necesidad de fortalecer el desarrollo de la formación integral del grupo (considerando el rol activo de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje), sino también con el propósito de abordar las debilidades detectadas en el diagnóstico elaborado a inicios del semestre, observándose la existencia de dificultades relacionadas al desarrollo de habilidades argumentativas, dificultando la elaboración de un lenguaje científico adecuado, considerando que aunque las estudiantes poseen una mayor fortaleza en el discurso oral, presentan deficiencias en la organización del discurso escrito, que le obstaculizan avanzar de forma eficiente en la realización de los avances correspondientes de Proyecto Integrado, unidad curricular cuya finalidad fundamental se encuentra dirigida a promover el desarrollo de las comunidades, tomando en consideración métodos de investigación generalmente de índole cualitativo, haciendo uso de la integración de diversos estudiantes y docentes de diferentes Programas de Formación de Grado. 

Posteriormente, se le participó a las estudiantes la selección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, como centro cultural, artístico e investigativo, adecuado para iniciar la exploración de PAEC, resaltando que el mismo constituye un contexto histórico-social novedoso, representando un ambiente educativo, bien iluminado, ventilado, el cual posee espacios físicos agradables, algunos sin paredes, otros con mobiliarios estimulantes y una distribución de elementos que generan la sensación de libertad y colaboración, existiendo también en el mismo, ambientes naturales. Esa libertad necesaria para fomentar el movimiento; estando de acuerdo las estudiantes con la propuesta presentada, mostrando satisfacción y espíritu de colaboración en equipo. 

Al respecto, resulta importante acotar que previo consenso entre docente y estudiantes, se le asignó a las estudiantes el análisis previo de material referente al Método PAEC. También, se les envió una asignación relacionada a la investigación de conocimientos relacionados sobre habilidades argumentativas (Texto Argumentativo) y estrategias prácticas de redacción y estilo, tomando como referente a autores reconocidos en este tema, tales como Teun Van Dijk y Daniel Cassanny. Además, en esa conversación, se acordó que la jornada sería de corta extensión, con la finalidad de iniciar la exploración del método, para posteriormente, de acuerdo a los resultados arrojados, fortalecerlo paulatinamente a través de diferentes experiencias, evaluando elevar en los siguientes encuentros, el tiempo de duración de la jornada, promoviendo el placer por aprender cada día más y más de forma creativa y agradable, a lo largo de la vida.

DINÁMICA SOCIOEDUCATIVA PAEC. APLICACIÓN PRÁCTICA 

Tomando en consideración fundamentos didácticos (referentes a elementos vinculados especificamente con el aprendizaje) y elementos pedagógicos (sobre conocimientos de índole educativos en general), a continuación se presenta información introductoria relacionada a la dinámica socioeducativa utilizada para iniciar la exploración del Método PAEC: 

Nombre: “ Afianzando conocimientos lingüísticos a través del arte en movimiento” Finalidad: Promover el fortalecimiento de las habilidades argumentativas y las estrategias prácticas de redacción y estilo necesarias para redactar proyectos científicos eficientes, haciendo uso de la interdisciplinariedad a través del aprendizaje en movimiento. 

Tema a analizar: “Importancia de la utilización eficiente de habilidades argumentativas adecuadas y estrategias prácticas de redacción y estilo para la elaboración de proyectos científicos”. Recursos: 

Humanos: docente y cuatro (4) estudiantes de Proyecto integrado: Arquitectura, Comunicación social y Psicología. 

Tiempo de ejecución: 90 min. 

Materiales: Dispositivo móvil celular, obras de arte del prestigioso Museo de Arte Moderno Jesús Soto: Esfera Japón (1991), Ambivalencia (1993) y Círculo blanco sobre rombo (1977). Procedimiento de aplicación: 

Pasos a seguir: 

a- Primeramente, se realizó una reunión previa en la entrada del Museo de Arte Moderno Jesús Soto con la finalidad de motivar a las estudiantes, animándolas a través de un discuso alentador que propicie la valorización del destacado Museo mencionado, como patrimonio cultural venezolano, reforzando el sentido de pertinencia a la localidad y la trascendencia de la educación para el desarrollo de Hispanoamérica. Se les reiteró a las estudiantes, que la exploración del Método PAEC, forma parte del Proyecto Angostura (Estudio Multidimensional de Ciudad Bolívar) destacando la relevancia del mismo por el aporte realizado para el desarrollo local, nacional e internacional. Se enfatizó también que el método innovador mencionado fue creado por el Profesor Juan Carlos Reyes Vevia, profesor valenciano, del Reino de España, quien forma parte de la prestigiosa organización española Peripatéticos, que promueve la aplicación del método PAEC. También, la docente destacó la relevancia del mismo, el cual ha recibido diversos premios y reconocimientos.

De igual forma, la docente hizo énfasis en la importancia de desarrollar la cultura de la investigación de forma constante, a través de la vinculación de un tema central, referente en esta oportunidad a la importancia del fortalecimiento del desarrollo de habilidades argumentativas adecuadas y la utilización eficiente de estrategias prácticas de redacción y estilo, necesarias para la elaboración de proyectos científicos, destacando la trascendencia del lenguaje en la investigación, proporcionando relevancia a la vinculación del mismo, con otras ciencias, como por ejemplo, la historia, promoviendo el estudio de la interdisciplinariedad, ejerciendo protagonismo el fomentar los valores hispanos, destacando la docente la necesidad de investigar sobre el rol de España en la época de la conquista, analizando detalladamente el rol ejercido por la misma en esa época significativa en la historia de Hispanoamérica [24]. En este orden de ideas y siguiendo el curso de la conversación, las estudiantes recibieron felicitaciones por los avances que han presentado en clases anteriores referentes al desarrollo del lenguaje oral, mencionando luego la necesidad de afianzar conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo de habilidades argumentativas, considerando la necesidad de fortalecer la adquisición de este tipo de habilidades, como elemento importante que forma parte de la evaluación cualitativa, resaltando la docente que el logro de competencias adecuadas relacionadas a este tema, relacionadas a la adquisición de destrezas lingüísticas adecuadas, fundamentadas en una adecuada organización del discurso escrito, representa la base para desarrollar el lenguaje científico necesario para redactar proyectos científicos eficientes. Sobre las competencias mencionadas, destacan en este contexto, la asimilación de conocimientos relacionados a estrategias prácticas de redacción y estilo, conocimientos que deben ser asimilados por las estudiantes, aunados a conocimientos referentes a las habilidades argumentativas. 

b- Luego, a través del diálogo, la profesora les participó a las estudiantes que, en la nueva experiencia, como docente iba a representar una guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, mencionando que el propósito fundamental era explorar el nuevo Método PAEC, reiterando que el mismo, ya fue previamente investigado. Se explicó que la jornada sería corta, y que la idea era principalmente asimilar los conocimientos de una forma diferente, explicándoles la importancia del movimiento en el aprendizaje. En este diálogo, la docente hizo énfasis en la cohesión grupal, mostrándose como parte del grupo, sin dejar de ejercer la labor como líder del grupo. 

c- Luego inició el paseo peripatético. Como docente, la profesora representó ser un espejo del movimiento, de la postura, del estado emocional, de la mirada del estudiante. actitudes que ayudaron a

cada una de ellas a proporcionar significado al movimiento, no sólo a través de abstracciones, sino con sensaciones, percepciones, emociones y movimiento que se obtuvieron del mundo sensorial a través del arte como reacción al mundo real existente en el Museo Jesús Soto y que a partir de esta experiencia construirían el aprendizaje. 

d- Posteriormente, inició la conversación grupal, en movimiento, asumiendo la docente una postura erguida, pero a la vez relajada y sofisticada, mirando a los ojos a las estudiantes, con un adecuado tono de voz, ejerciendo diferentes roles, asumiendo principalmente el rol de mediadora en el aprendizaje, aunado a las funciones de orientadora y facilitadora del aprendizaje. La docente conversaba con las estudiantes con cordialidad, estimulando la autonomía e independencia individual, dialogando con ellas sobre la importancia de desarrollar un adecuado discurso escrito. 

Es importante destacar que al asumir la docente el rol de mediadora como una de sus principales labores, fomentaba de forma constante, el respeto, la paz, la disciplina y un comportamiento fraterno en el grupo, fortaleciendo el equilibrio emocional de cada una de las estudiantes. Prevaleció una visión de grupo, desde una perspectiva pedagógica, promoviendo de forma permanente la cohesión grupal destacando la docente las potencialidades de cada estudiante (considerando que Roxana Guzmán, la estudiante de arquitectura, posee un elevado nivel de inteligencia espacial, la estudiante de comunicación social, Luisana Pérez, posee como fortaleza la inteligencia lingüística; María López y Noris Martinez estudiantes de psicología, poseen principalmente un elevado nivel de interpersonal) animando, como pedagoga, de forma permanente a las estudiantes, considerando a la motivación como uno de los elementos fundamentales a tomar en cuenta en esta primera experiencia referente a la primera exploración del Método PAEC. Es importante acotar que la docente designó a la estudiante de comunicación social, Luisana Pérez, como secretaria del grupo, para que realizara el respectivo registro de las principales conclusiones acerca del recorrido. 

También, es importante enfatizar que la docente hizo uso de la empatía tónica, es decir, prevaleció la sensibilización para recibir emocionalmente a las estudiantes, aceptando las opiniones de cada una de ellas para luego reforzarlas. La docente, con un lenguaje sencillo, les explicaba a las estudiantes la trascendencia que tiene el hábito de la lectura para la organización del desarrollo de habilidades argumentativas. Sobre el tema, la profesora evocaba algunos elementos esenciales de la organización del discurso escrito, modalidad del discurso donde las estudiantes presentan debilidad, tomando como referencia diversos estudios científicos de diferentes autores tales como: VanDijk [25] y Cassanny [26]

analizando contenido referente al texto argumentativo. Mientras dialogaba, la profesora, respetaba las opiniones de las estudiantes, motivándolas para que realizaran intervenciones, respetando el turno y ritmo de aprendizaje de cada una.  

De esta manera, las estudiantes mostraban confianza en sí mismas haciéndose conscientes de las responsabilidades. Al mismo tiempo, la docente realizaba diferentes preguntas relacionadas al tema: ¿ Por qué es importante el desarrollo de habilidades argumentativas para la organización adecuada del discurso escrito? ¿Cuáles son los errores generalmente presentados en el discurso escrito de los diferentes avances de los proyectos de investigación? ¿Cuáles estrategias prácticas de redacción y estilo se pueden aplicar para mejorar el discurso escrito? ¿Por qué es importante asimilar conocimientos efectivos sobre habilidades argumentativas y estrategias prácticas de redacción y estilo para fortalecer el lenguaje científico del proyecto comunitario que se está elaborando? De esta manera, la docente propició la autoreflexión por parte de cada una de las estudiantes. Posteriormente, cada una de ellas expresaban diferentes opiniones de acuerdo al tema, produciéndose entonces un cordial diálogo entre todo el grupo. Al mismo tiempo, la profesora destacaba los aspectos positivos de las diversas opiniones de las estudiantes, respetando el turno de cada una de ellas, facilitando el aprendizaje signficativo. 

e-Posteriormente, continuó el recorrido peripatético. Es importante mencionar que en las conversaciones realizadas, la docente reiteraba que aunque actualmente, el contexto venezolano se encuentra afectado por una severa crisis social, la trascendencia que tiene la educación para el desarrollo de toda sociedad es innegable, reforzando valores tales como la disciplina, el esfuerzo y la dedicación que debe prevalecer en el hábito de estudio, valores esenciales para un adecuado desempeño académico. También, la profesora mencionó nuevamente la necesidad de cultivar de forma permanente la cultura de la investigación como un hábito de estudio relevante para el desarrollo de la Educación Hispana [27]. En lo referente a la cultura de la investigación, es importante destacar que fueron seleccionadas tres (3) obras de arte del museo Jesús Soto con la finalidad de realizar entre todo el grupo (incluyendo la docente) el análisis respectivo de cada una de ellas. Estas obras, tal como se mencionó anteriormente fueron las siguientes: La Esfera Japón, Ambivalencia, y Círculo Blanco sobre Rombo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial para el número 8 de la revista

Nota del comité editorial: Lamentamos la demora en la publicación de este número 8 de Peripatéticos debido al trabajo de todo nuestro equipo en la