La Contra: sobre directores de centros

Introducción a la Contra

Estimados lectores, Peripatéticos, la revista del Método PAEC, parte de sus 35 principios filosóficos (que ya se publicaron y están en el Corpus Fundamental de PAEC. Principios, Metodología y Proyecto).

Entre estos principios está la transparencia y la democracia. Nosotros apostamos firmemente por la innovación, como no podría ser de otro modo en PAEC, pero somos firmes defensores de la medición de resultados, del debate y de la continua evaluación de éxitos, pero también de lo que debemos de mejorar.

Con ese principio de transparencia y pluralidad, nace ahora una nueva sección en Peripatéticos que esperamos sea de vuestro interés: La Contra.

Un espacio breve e impactante (su autor lo define como un puñetazo en el estómago). En el se cuestionará la innovación, así como los modos y maneras del propio profesorado y de la profesión.

Su autor, conocido en las redes docentes aparecerá por expreso deseo con seudónimo. Al igual que el resto de esta publicación será el público, como dueño soberano de cualquier medio, el que decida si debe o no continuar.

Nuestro deseo es que sea de vuestro interés y nos acostumbre a todos al debate y a escuchar opiniones contrarias y distintas a las nuestras, siempre desde el respeto y el dialogo.

Esperamos que os guste.

Juan Carlos Reyes

Director de Peripatéticos

La Contra: sobre directores de centros

La paz basada en la amenaza y el miedo no es paz sino sumisión. Se está tratando, desde los centros educativos, ahogar la crítica, las voces discordantes, los versos sueltos a base de la imposición de metodologías y del arrinconamiento del disidente. Esa pretendida uniformidad no deja de ser un lastre para el avance de nuestro sistema dado que hace perder la riqueza de la contraposición, del análisis y de considerar distintas perspectivas. Esa marea absolutista está promovida y sostenida por las administraciones dado que es más fácil controlar a un puñado de directores que a una caterva de docentes con los dedos manchados de tizas desde deceños. El director es el líder que vence, porque no es necesario que convenza. Cuando cualquier sociedad muestra signos de esos mesianismos, de ese culto a la figura del principal, no de ser un signo inequívoco de decadencia y de mediocridad. Que es lo que, efectivamente, reina hoy en día en nuestros centros.

Tiziano Tizona

Lema: «Profesaurio por vocación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboraciones

La Contra: sobre directores de centros

Introducción a la Contra Estimados lectores, Peripatéticos, la revista del Método PAEC, parte de sus 35 principios filosóficos (que ya se publicaron y están en

Editorial

Editorial para el número 8 de la revista

Nota del comité editorial: Lamentamos la demora en la publicación de este número 8 de Peripatéticos debido al trabajo de todo nuestro equipo en la