El papel de la organización escolar en el cambio educativo

Abstract

A lo largo de este artículo, se habla del papel que desempeña la Organización Escolar en los diferentes procesos, con referencia a las reformas educativas en España durante los últimos años.

Análisis crítico

Uno de los primeros problemas que se comenta, es el hecho de que los sistemas educativos dependan de las reformas políticas. En la mayoría de países, cada cambio de gobierno conlleva un cambio en el sistema educativo, lo que  provoca que surjan reformas en las leyes educativas que tienen como consecuencia currículos inacabados y cambios metodológicos, por lo que nunca van acompañados de una formación totalmente necesaria para los alumnos y los profesores.

Por otro lado, se habla de la pedagogía como uno de los papeles más importantes dentro de la educación, ya que es la ciencia que estudia la metodología y la técnica que aplicamos actualmente en la enseñanza. Con los años esta ciencia pensaba que uno de los principales problemas por los que no se evolucionaba era porque había una fuerte tensión entre las dos fuerzas, que provocaba que no se llegara a ningún tipo de acuerdo.

Para lograr cambios en el sistema educativo, los colegios y grupos o asociaciones,  deberán luchar por esos derechos y leyes. Por lo que, todas las asociaciones o grupos  y centros pactan para lograr esos cambios que se quieren. Como expone el autor Gimeno, la educación necesita cambios y estos cambios solo se pueden realizar si todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, pero como nos expone, actualmente hay una falta de consenso entre dichas fuerzas políticas, lo que provoca que no se lleve a ningún pacto y por lo tanto no surgirá ningún cambio en el sistema educativo. Por otro lado, Viñao Frago, decía que no se llevaran a cabo las reformas debido a la religión que se imparte en los centros educativos.

El hecho de que en los centros se den clases de religión no tiene nada que ver con que no se lleguen a las reformas, ya que no en todos los centros educativos se imparte este tipo de clases, en algunos centros públicos es optativo dar la clase de religión, por otro lado, en los centros concertados o privados es más habitual que se vea la asignatura de religión como obligatoria. Por lo tanto, lo que dice Viñao Frago, no es un buen argumento claro, ya que por el simple hecho de que haya clases de religión, no conlleva a que no se puedan realizar reformas educativas o no se pueda llegar a un acuerdo.

Por otro lado, habla de dos tipos de profesores totalmente distintos; uno de ellos dirige su clase siguiendo a raja tabla lo establecido por la ley y por su propio criterio, es decir, que todos los años que este trabaja sigue el mismo programa y no cambia, como nos afirma el autor Perrenoud. Creo que la falta de evolución de los propios profesores, provoca que los alumnos no atiendan en clase o solo que sean aburridas y los alumnos se despisten con mucha más facilidad, ya que normalmente las clases que se imparten son siempre iguales, es decir, explicar el temario y luego se les pone deberes y el profesor se va del aula, de esta manera, lo primero no se fomenta la libertad de expresión que debería de tener un alumno en el aula y segundo el alumno se cansa hasta tal punto que deja de atender o simplemente de seguir el temario y se pone a hacer otras cosas.

Por otro lado, se encuentra el profesor que da su clase a su manera y sin seguir siempre las normas establecidas. Por lo que los alumnos atienden más y sus calificación suelen ser mejores o simplemente la atención en el aula es mayor. Estos demuestran autonomía e individualidad ya que se salen de lo estrictamente pactado.

Por lo que en términos generales, la diferencia entre uno de los profesores y otros es que uno lucha por su autonomía y por impartir la clase a su manera y el otro tipo de profesor no lucha, es decir, se adapta a lo establecido y no evoluciona, ni alcanza su propia autonomía y autoridad.

Muchos de los profesores están de acuerdo con la poca autonomía y libertad que tienen en el aula, ya que dicen que están muy contentos con los que se impone en el sistema educativo. Cada vez los profesores tienen menos libertad en los centros y tienen muchas limitaciones dentro del sistema educativo. Por lo que se deberían de empezar a levantar y a luchar por sus derechos como profesores y por su propia libertad en el aula.

Otro punto importante es que los profesores no tengan los conocimientos suficientes para realizar algunas actividades, por ejemplo,  actualmente muchos profesores no saben utilizar las tecnologías. Esto actualmente puede cambiar si se imparten cursos sobre esos temas. Es decir, los profesores tienen que evolucionar e ir adaptándose a las costumbres que tenemos actualmente.

Gather y Maulini, estos autores dicen mejorar la enseñanza de los  alumnos, separándoles en niños y niñas, de esta manera lo que se consigue es disminuir las distracciones, ya que siempre que en un aula hay chicos y chicas juntos, aumentan las distracciones por lo que las notas suelen ser peores o los problemas dentro del aula son mayores.  Por otro lado propone la repetición de curso, de esta manera se le da un aviso al propio alumno para que se ponga las pilas al año siguiente y mejore sus calificaciones para no repetir dos años seguidos.

Pero, según nos expone el  Informe PISA, muchos de los alumnos que repiten curso no mejoran su rendimiento académico, ya que se desmotivan  y algunos, llegan a pensar en dejar los estudios, al final no lo hacen, ya que eso provoca una gran carga económica para los padres. Por otro lado, muchos de los alumnos tampoco quieren ir a la universidad, ya que piensan que sería otro gran gasto dentro de la familia, por lo que muchos de los alumnos optan por una educación en un grado superior.

Hay mejores métodos por los que se puede motivar a un alumno para sacar el curso, para que estén más atentos, para que no tengan que repetir curso o para sacar mejores calificaciones en el año escolar. Lo único malo es que actualmente se siguen usando las mismas técnicas y el sistema ha evolucionado muy poco.

 

Bibliografía

Álvarez, P. (2017, 3 febrero). Repetir curso: ni se mejora ni se aprende más. El País. https://elpais.com/politica/2017/02/02/actualidad/1486055855_406888.html

Díaz, E. (2021, 16 febrero). El modelo educativo actual y las nuevas fórmulas pedagógicas. Blogthinkbig.com. https://blogthinkbig.com/el-modelo-educativo-actual-y-las-nuevas-formulas-pedagogicas

Ojaos, S. R. (2020, 6 noviembre). EDUCACIÓN ACTUAL – INED21. ᐅ INED21 | Web Altamente especializada en Educación 🥇. https://ined21.com/lo-que-no-funciona-en-la-educacion-actual/

Revista de Educación. (2011, febrero). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. (N.o 356). Universidad de Oviedo. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf

 

Autora: Sonia Pintado Barrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre