Editorial del Profesor Reyes para el primer número de Peripatéticos

Es una enorme satisfacción el poder escribir estas líneas inaugurales de la revista Peripatéticos, la revista del Método PAEC, a petición de todo el equipo editorial. Este camino que aquí empieza, y deseamos sea de vuestro interés, se concibe como lugar de encuentro, ágora al puro estilo griego, donde tendrán cabida artículos y materiales tanto del ámbito educativo como del social en el sentido más amplio posible. Para ser un medio de difusión cultural y de encuentro, pacifico y asertivo de todas las culturas y personas.

Creo justo hacer una breve referencia al camino que nos ha traído aquí. Si bien el proyecto PAEC empezó en 2008, primero de forma solitaria y después de forma compartida, gracias al esfuerzo y apoyo de las personas que se han ido incorporando, la revista Peripatéticos tiene una historia más reciente. Dentro de todos los medios de crecimiento que se plantearon (y se plantean) pensé que la creación de una revista sería un gran medio tanto de difusión como de encuentro de gente interesada en la docencia y en la transformación social. Que no fuese solo una revista de PAEC, aunque fuese su revista, sino que tuviese cabida todas las innovaciones y sensibilidades posibles. Porque juntos ganamos todos.

Esta idea inicial, necesitaba de un soporte económico, realidad práctica, que surgió en el comienzo de este año 2022 con la aparición de un mecenas que nos ayudó en el empujón inicial para crear este proyecto colateral de PAEC, pero que refleja su espíritu y su difusión. Una vez encetado el camino se me invitó a participar en el como editor, además de como escritor que será estrictamente juzgado anónimamente como uno más por mis pares editores. Compañeros editores que ya de forma conjunta realizarán las siguientes editoriales de la revista y que, de nuevo, vuelvo a agradecer su invitación para permitirme estas palabras.

Solo señalar, la última vez que voy a utilizar la primera persona, mi deseo de que, junto al inglés y el castellano, aparezca cada mes al menos un artículo en la lengua valenciana que tanto nuestro mecenas como el equipo editorial han tenido a bien aceptar. Siendo posiblemente la única revista que lo haga no solo en todo el territorio español, sino, además en Hispanoamérica.

Nace, pues, este espacio común que es Peripatéticos que cada 2 meses de forma digital y de forma puntual impresa cuando el interés así lo aconseje. Revista donde animamos a nuestros lectores a dar el paso y romper la barrera, como hacemos en PAEC, y que se conviertan a su vez en escritores de sus campos de trabajo, interés u ocio.

En este primer número veremos artículos de distinta naturaleza. Aparecerá el símbolo y los treinta y cinco principios de PAEC como base de aquella filosofía que nos mueve al cambio social y educativo para su mejora. Deseando difundirlos y que se conozcan públicamente.

También encontraremos la primera parte de una de sus aplicaciones prácticas que ayudará especialmente a aquellos que quieran empezar a incorporarlo a la profesión docente. Estos tres artículos cedidos para este número por parte del manual inicial que estamos sacando de PAEC.

Después encontraremos la primera parte de las tres en que se ha dividido un artículo de la profesora Fabiola García cedido en colaboración del acuerdo con la prestigiosa revista indexada Venezuelan Scientific Research Reports, por el cual se compartirá miembros del equipo editorial, así como artículos de una revista con otra.

Tenemos un artículo de Gema Calvo de Celis, difusora de PAEC, y que tenemos el placer de comunicar que, entre otras distinciones, ha sido nominada premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2022.

Por último, nuestro juego de mesa de Pertipatéticos como trabajo lúdico y colaborativo en el aula y que esperamos disfrutéis y compartáis. Este último en valenciano, del que se harán traducciones a castellano e inglés, dado que ya ha sido solicitado, con gran alegría de todo el equipo, desde China.

Esperemos que os guste. De vosotros depende su éxito. Os necesitamos para cambiar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre