Método PAEC en primaria

La Educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo (Mandela).

Hay numerosas metodologías y numerosas formas de enseñar a nuestro alumnado, y esto, es una de las preguntas más solicitadas entre los docentes. Cada uno de nosotros queremos elegir cual es la más adecuada para nuestros alumnos, para que obtengan al máximo los beneficios en su proceso de enseñanza aprendizaje, para que se diviertan a la misma vez, para que estén motivados….

Pero, no es una tarea fácil, por ello; debemos estar en continua formación, y, además, observar cada movimiento que realiza nuestro alumnado, cuales son sus gustos e intereses, sus preocupaciones, sus alegrías…de esta forma adaptaremos el proceso de enseñanza aprendizaje a sus características.

Con el nuevo método PAEC queremos fomentar a través de la colaboración, la comunicación y el desempeño de roles de estudiantes la creación de ambientes y relaciones basados en respecto, solidaridad, igualdad. Queremos llegar una mayor consolidación de lo aprendido y a un aumento de las calificaciones. Pero, además, y, sobre todo, a un ambiente de trabajo diferente, motivador, que haga permanecer al alumnado atento y con la positividad de aprender cada día más.

En este artículo diseñaremos un proyecto basado en el Método PAEC donde tendrá como tema fundamental la enseñanza de hábitos saludables.

Proyecto: ¡NOS CUIDAMOS!

Nos encontramos en una clase de 5º de Educación Primaria, formada por 24 estudiantes, cada uno de ellos diferentes. Gracias a este método, tenemos la flexibilidad de adaptar las actividades a las características especificas de cada uno de nuestros alumnos y a atender a la diversidad en cada momento que sea necesario. Nuestro proyecto será realizado en el primer trimestre, es decir, de septiembre hasta principios de diciembre. Eligiendo el martes como día principal y utilizando la asignatura de Educación Física, aunque el resto de asignaturas serán integradas de manera interdisciplinar.

  • Lengua: lectura de enunciados y debates
  • Matemáticas: peso de los ingredientes, cantidades
  • Sociales y Naturales: tipología de alimentos, salud mental, características de las personas
  • Música: puesta en práctica de ritmos y canciones que nos ayuden al entendimiento del tema

Este proyecto está formado por 7 actividades las cuales se dividen en tres categorías:

  • Dieta
  • Deporte
  • Bienestar mental

Primeramente, realizaremos una evaluación inicial para conocer el comportamiento de nuestro alumnado y sus conocimientos previos, y a partir de ahí poder organizar los diferentes ritmos y actividades además de las estrategias que serán necesarias utilizar en clase

Después de ello, se asignarán los diferentes roles de grupos. El docente seleccionará a 5 estudiantes para que vayan eligiendo a los compañeros mediante lista y teniendo en cuenta los roles que pueden ser asignados:

  • portavoz: posee función representativa del grupo (no del liderazgo) entre otras funciones
  • secretario: posee las funciones de administración del material, toma de apuntes generales y confección de actas, entre otras.
  • colaboradores: el resto de componentes del grupo que no posee rol marcado.

(Igualmente, el docente observará como facilitador de este proceso para que no haya ninguna problemática y los resultados de los grupos sean mixtos).

Una vez terminada la asignación de grupos, se sentarán uniendo las mesas creando un cartel que estará en el póster de la clase donde especificarán:

  • Rol de cada integrante del grupo.
  • Nombre del grupo.
  • Normas y frase positiva

Dieta.

Actividad 1.

En esta primera actividad iremos al aula de informática donde después de haber escuchado al docente una explicación sobre hábitos saludables de alimentos, el alumnado deberá investigar todavía más sobre ello. Una vez que los alumnos en grupos han extraído información de internet sobre está temática, realizarán un esquema en una cartulina a modo de presentación para poder explicar sus conclusiones al resto del alumnado

Actividad 2.

Después de tener las presentaciones preparadas, nuestros alumnos comenzarán la dinámica del Paseo Peripatético, donde en grupos expondrán sus ideas, compartirán diferentes opiniones y prepararán la presentación de su trabajo.

Una vez terminado este paseo, y en clase; los portavoces de los grupos deberán exponer al resto de sus compañeros el trabajo realizado en estas dos sesiones.

Ejercicio de Réplica y contrarréplica. Para hacer esta presentación más motivante, los portavoces podrán levantarse en sus sillas y comentar desde una posición más alta al resto de sus compañeros lo trabajado. De esta forma, el resto de sus compañeros estará más atento por esta posición diferente y el portavoz practicará a hablar en público a la vez de sentirse seguro de si mismo en una presentación.

Actividad 3.

Estamos en el Ágora, y de nuevo el profesor da una clase magistral, pero con ayuda de soporte visual sobre los diferentes tipos de alergias existentes.

Una vez conocidos, cada grupo dispondrá de una plantilla a modo de plato para diseñar un menú siguiendo las indicaciones de alérgicos. Será una manera de concienciar al alumnado de la diversidad de tipos de ingredientes y comida que hay, además de dar a conocer diferentes estilos de vida y como afecta a la salud.

Tema Deporte.

Actividad 1.

Nuestro alumnado continúa en grupos y deberá traer al aula fotografías de ellos mismos realizando deporte. Una vez que tengamos las diferentes fotografías, pasaremos a la realización de lapbook. Cada grupo dispondrá de un deporte diferente del que hacer referencia, donde deberán mencionar: definición del deporte, materiales necesarios, variables, famosos competidores, etc.

Como siempre, y una vez explicado esto; daremos un Paseo Paripatético continuando con esta dinámica para asentar las ideas y pensamientos de cada uno de nuestros alumnos

Actividad 2.

En esta actividad saldremos al exterior (patio del colegio) donde habrá diferentes cartulinas de colores. Cada color está asignado a un grupo que deberá coger y realizar la actividad que se propone. En total son 4 pequeñas actividades las que propone cada cartulina.

El grupo que antes consiga terminar dichas actividades será el grupo que obtenga una mayor puntuación.

Es una forma de salir al exterior, de motivarles, de introducir el movimiento en el aprendizaje y sobre todo de mantener las relaciones de compañerismo entre ellos. Focalizando su atención en el aprendizaje, pero valorando la opinión del resto de su grupo.

Tema Salud Mental.

Actividad 1.

Cada uno de nuestros alumnos escribirá una cualidad positiva de un compañero de clase. El docente repartirá el nombre de los alumnos para que así todos tengan una buena cualidad escrita.

Después de ello, leeremos todas en alto y comenzaremos un debate sobre como las emociones y las palabras utilizadas pueden ayudarnos a tener una actitud u otra durante el día.

Actividad 2.

El alumnado en grupos, tendrá una situación en la que una emoción es la principal causa de dicha acción.

Saldremos al recreo y por grupos deberán representar esa acción. El resto de grupos y alumnos deberá adivinar qué están haciendo y que sentimiento predomina.

Además de ello, tendrán una rúbrica de evaluación donde deberán fijarse en pequeños detalles para evaluar a sus compañeros a la misma vez que observan sus acciones.

Como actividad final, escribiremos una pequeña reflexión sobre este proyecto, que nos ha hecho sentir, si hemos cambiado alguno de nuestros hábitos, si estamos conformes con las actividades realizadas, etc.

Será una forma de observar para el docente un feedback de nuestro alumnado y valorar además si ha habido algún progreso en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía:

Gadner, H. (1983) Frames of Mind. The theory of the multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gento, S. (2003). La Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.

Medina, A. (2009). Didáctica: Formación Básica para profesionales de la Educación. Madrid: Universitas.

Reyes Vevia, J. (2017). Ensayo sobre el Método PAEC. Revista: Graó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre