Aplicación práctica del Método PAEC Nº 1¹ (Primera parte)


Aplicación del Método PAEC en el exterior del aula, en las pistas de fútbol y baloncesto

DINAPROJECT 1

Ejemplo de aplicación

LA HISTORIA DEL SUFRAGIO DE LA MUJER

Presentación

En esta primera actividad del dossier de aplicación de la metodología, mostramos un ejemplo genérico para docentes de cómo aplicar el Método educativo PAEC, relatando una sesión del Profesor Reyes.

Las dos actividades PAEC que integran Dinaproject 1 son, además, las más representativas. Esto es, por los beneficios que producen en estudiantes en general y por su facilidad de aplicación.

Las distintas actividades de la metodología son muy flexibles y permiten, como iréis viendo, su combinación. Aquí mostramos sus fases iniciales generales de un modo organizado, para facilitar la labor a los docentes a la hora de integrarlas y aprenderlas.

Estas actividades representan un modelo de aplicación del método y, como muchas otras, se pueden utilizar para infinidad de contenidos. Si os gusta, esperamos os sirvan como base para adaptar la metodología a vuestra práctica docente.

TABLA INFORMATIVA

Tiempo: 1 clase: 10-12 minutos finales para crear los grupos

1 clase: 55 minutos de duración.

Sesiones de aplicación del Método: 2 sesiones

Docentes: Profesor Reyes

Localización: Instituto de Enseñanza Secundaria Font de Sant Lluis (Valencia).

Fecha: martes (para crear los grupos)

miércoles

Tipo de clase: Clase convencional

Descripción general

Nos encontramos en los primeros días del inicio del curso y hoy martes, a las 09:00 horas, el profesor Reyes se dispone a impartir clase a 4º de la ESO B. Es una clase nueva y lleva pocas sesiones, pero las suficientes para tener una idea clara de cómo quiere conformar los grupos. Las edades del alumnado de esta clase comprenden los 14, 15 y unos pocos repetidores de 16 años.

La clase se compone de 25 estudiantes; hoy acuden los 25; 16 chicas y 9 chicos en total.

Aula

El aula a nuestra disposición es adecuada y posee bastante iluminación.

Las mesas están organizadas de 2 en 2 en 3 filas; sin embargo, posee material excedente (varias mesas y sillas de más al fondo de la clase en hileras), un lugar donde, según otros docentes, tienden a sentarse los estudiantes que tienen menos interés en las clases.

Tres repetidores ocupan la parte de atrás desde el segundo día.

Si bien es cierto que el docente tiene la opción de no dejar que ocupen estos sitios, en ocasiones hay complicaciones o el material no se puede extraer del aula porque ésta, es utilizada por otros docentes u otras razones. Recordemos que el Método PAEC busca integración e implicación en el aprendizaje de modo armonioso.


Preparación de la clase y disposición inicial del aula.

SESIÓN 1

La sesión 1 se lleva a cabo al final de una clase convencional, en sus 10-12 minutos finales, y se compone de una actividad:

1. Creación de grupos con criterio mixto.1

Inicio de la clase

El profesor Reyes enseña las asignaturas de Historia y Antropología. En sus primeros días con la clase nueva, observa el comportamiento del alumnado y revisa sus expedientes. Hoy martes, tras una clase convencional y, en los 10-12 minutos finales, les comenta acerca de una nueva metodología activa mediante la que van a trabajar en grupos y, en ocasiones, salir al exterior del aula.

Antes de proponer la salida al exterior, el Profesor Reyes ofrece a Mariola, alumna con discapacidad visual, ser acompañada a reconocer el espacio por el que se van a mover. Esto es, para que se sienta segura y pueda ser autónoma como el resto de sus compañeros. También comenta al resto de estudiantes que, asimismo, le presten ayuda cuando ella se lo solicite.

El alumnado muestra un interés general en que se utilice el Método PAEC y el Profesor Reyes, en consecuencia, se dispone a conformar los grupos.

Creación de grupos (criterio mixto)

El profesor selecciona a 5 estudiantes de la clase para que salgan a la pizarra y, mediante lista, elijan al resto de sus compañeros/as. Entre ellos, se encuentran los 3 repetidores y dos alumnas que obtuvieron calificaciones altas años anteriores.

De este modo, el profesor evita que los repetidores se junten atrás sin necesidad de desgastarse continuamente. La creación y mantenimiento de los grupos posee, entre otros, un objetivo integrador. A partir de aquí, les concede autonomía para que ellos creen sus propios grupos. Solo pone una pequeña condición, que sean mixtos. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que los repetidores no conocen al resto de la clase y, por tanto, su elección no va a estar condicionada.

Los estudiantes, en la pizarra, van eligiendo a sus compañeros de grupo y los van tachando en la lista, hasta que los 5 grupos de 5 estudiantes quedan conformados.

Tras finalizar la elección, se les indica que se junten en medio de la clase y, entre ellos, acuerden quien será el representante o portavoz y el secretario o la secretaria en cada grupo.2

Uno de los grupos resultantes es el grupo 4; este lo componen María, Vicente, Carla, Martina y Álvaro. Álvaro ha sido nombrado por el profesor para elegir al resto de sus compañeros. Tras su elección, se han juntado todos en medio de la clase para asignarse los roles entre ellos. Tras debatirlo unos minutos, han decidido que María sea la portavoz del grupo y Carla sea la secretaria.3

Los 5 grupos conformados quedan de la siguiente manera:

Grupo 1; de 5 estudiantes. Portavoz Lorena. Secretario Miguel.

Grupo 2; de 5 estudiantes. Portavoz Mariola. Secretaria Quela.

Grupo 3; de 5 estudiantes. Portavoz Francisco. Secretaria Marta.

Grupo 4; de 5 estudiantes. Portavoz María. Secretaria Carla.

Grupo 5; de 5 estudiantes. Portavoz Marc. Secretaria Inés.

La clase finaliza, pero el profesor Reyes da instrucciones previamente sobre traer leído un artículo (5-7 minutos), sobre el Sufragio de la Mujer para el inicio de la clase siguiente. También comparte dos enlaces con información adicional que recomienda leer para las actividades del próximo día.

SESIÓN 2

La sesión 2 se lleva a cabo en 55 minutos de una clase convencional y se compone de 3 actividades:

1. Clase Magistral en el Ágora.

2. Dinámica del Paseo Peripatético.

3. Ejercicio de Réplica y Contrarréplica.

Hoy miércoles, el profesor Reyes llega a 4ºB sobre las 12:00 horas y pide a su alumnado que tomen cuaderno y bolígrafo para anotar y se desplacen al patio para llevar a cabo unas actividades PAEC. Una vez en el patio, les pide que se junten con sus grupos y conformen la Formación del Ágora y les explica cómo llevarlo a cabo.

En PAEC llamamos Formación o Agrupación, al modo de organizar al alumnado en grupos en el interior y, sobre todo, en el exterior del aula; para aprovechar las sinergias de grupo y generar entornos de aprendizaje e interacción adecuados.

Formación del Ágora4

La Formación del Ágora se crea de la siguiente manera.

Una vez hemos llegado al lugar indicado, en este caso las pistas de fútbol y baloncesto, damos instrucciones a los estudiantes, para que se junten y todos queden mirando al docente. Cada estudiante con sus grupos y separados los grupos entre sí. Formando un semicírculo a cierta distancia del docente, que fácilmente divisa a todos los grupos girando levemente el cuello 45º a la izquierda y a la derecha.

La Formación del Ágora es el modo general que utilizamos en PAEC para organizar al alumnado en el exterior del aula. La integración en los grupos y la organización fomentan armonía y buena predisposición en los estudiantes al aprendizaje.

 


Dos grupos en las pistas de baloncesto, antes de comenzar la dinámica del Paseo Peripatético.

1 Distribuido originalmente bajo el título de Dinaproject 1. Adaptado para la publicación en Peripatéticos en dos partes. Siendo esta la primera y en la segunda aparece un listado de autoría y la bibliografía.

2 Existen 4 tipos de creación de grupos que explicaremos en el manual.

3 En caso de haber paridad en la elección del portavoz o secretaria/o en grupos pares, el voto del estudiante elegido para conformar el grupo tendrá voto de calidad (su voto valdrá un poco más).

4 Las técnicas de creación de grupos las exponemos en el manual de aplicación. Son diversas y con ellas se pretende lograr una clase equilibrada, armoniosa y fluida.

En primaria y secundaria, se ha observado que, desde un punto de vista pedagógico, es una buena opción mantener los roles fijos varias sesiones, de esta forma se generan unas sinergias de grupo y un funcionamiento tanto individual como grupal.

La asignación de roles no implica que tengamos que hacer un uso permanente de ellos, pero quedan creados y latentes para cuando el docente lo disponga.

5 El término Ágora hunde sus raíces en la antigua Grecia. Eran las plazas donde se solían congregar los ciudadanos.

Autores:

Juan Carlos Reyes Vevia: Profesor de Historia y Antropología Cultural y Social, creador del proyecto Método PAEC; coordinador de todas las publicaciones e investigaciones y presidente de la asociación con el mismo nombre.

Tamara Rubio Donat: Profesora de Inglés, traductora e intérprete, investigadora de aplicaciones del Método y revisora de publicaciones.

FJ Carrasco: graduado en estudios ingleses. Profesor de español como lengua extranjera ele; diseñador de actividades de la metodología y redacción.

María Alejandra Caffa: psicóloga, escritora, formadora PAEC en el ámbito social, selección de temáticas, segunda revisión, bibliografía, fotografía y confección de iconografía.

Asociación Método PAEC

Para patrocinios y donaciones que ayuden en la labor socioeducativa de la asociación se pueden realizar en el nº de cuenta:

ES13 3159 0009 9827 56346520

metodopaec@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre