- Las técnicas, dinámicas y metodologías están en contaste investigación, cambio y mejora. La filosofía PAEC es lo más importante y es la que ha de ser permanente guiándonos en todo momento.
- La aplicación de la filosofía de PAEC va desde cualquiera de sus grupos hasta el primero de sus difusores y responsables.
- La mejor forma de entender qué es PAEC no es que se lea sobre él, lo cuenten, ni que se vea. Es haciéndolo.
- Los mejores resultados de PAEC se alcanzan cuando tanto sus beneficiarios como los Difusores disfrutan con él.
- PAEC ha de ser una herramienta de dialogo y de debate continuo que sirva para la resolución de conflictos individuales y grupales.
- PAEC ha de ser siempre participativo y democrático.
- La libre circulación de la comunicación, la investigación y de la información dentro de la Comunidad será un aspecto fundamental para su éxito.
- Todos los componentes de PAEC tienen derecho, desde el respeto a los demás, a dar su opinión y ser escuchados con atención.
- Todas las personas independientemente de su origen, pasado, condición o circunstancias podrán integrarse plenamente en PAEC y lograr su mayor realización sin ningún tipo de discriminación.
- Conocer PAEC, es conocer su historia y evolución. Con sinceridad para hablar de sus aciertos y sus errores, punto fundamental para la mejora.
- El movimiento siempre será nuestra imagen identificativa. Primero físico y luego en su sentido alegórico y amplio. Representando que el cambio social empieza y depende de cada uno de nosotros, todos somos claves para que se logre con nuestra labor diaria.
- Desde que conozcan a PAEC hasta ser cada uno Difusor hay un camino que animaremos y ayudaremos a realizar. Todo el mundo puede desarrollarse en el Proyecto PAEC.
- Los grupos tendrán autonomía, al igual que las células del cuerpo humano, pero alcanzarán su mayores logros integrados y coordinados dentro de la Comunidad PAEC. La célula será la organización básica que se integrará en otras mayores.
- Se espera cooperación franca, leal y sincera entre todos los miembros de la Comunidad PAEC. Con un apoyo en todo momento que nos enriquezca mutuamente.
- Junto a la sinceridad, la cordialidad será requisito fundamental en nuestras relaciones internas y externas de PAEC.
- El intento de mejora individual y grupal debe ser una labor continua.
- Para unos logros permanentes de la educación y de la sociedad y para una transformación positiva de las mismas, la Comunidad PAEC debe de ser lo más grande posible, sin perder su coordinación. Todos sus miembros tratarán de expandirla y difundirla.
- La limitación a los campos de trabajo PAEC está solo en la imaginación, voluntad y deseo de su Difusores. Cualquier ámbito humano es un área de trabajo y de reforma de PAEC.
- PAEC tratará de potenciar los talentos y capacidades de todos los miembros de su Comunidad. Para ello fomentará la investigación y la combinación de talentos para abordar de forma transversal e interdisciplinar la realidad. La primera necesidad para este desarrollo es crear mecanismos eficaces que nos ayuden a conocer las capacidades individuales.
- Todo el trabajo realizado estará sometido a constante análisis en la forma más adecuada, tratando que los resultados obtenidos tengan el carácter más científico posible y la mayor fiabilidad.
- Pese al principio anterior, PAEC no solo centrará a las personas en una sola de sus facetas humanas, sino que se entiende que para la plena evolución de una persona esta debe realizar su adaptación a las más diversas tareas que le ayuden a desarrollarse a ella y a su grupo. Todos harán todo tipo de tareas, desde las más humildes a las más cualificadas. Todas ellas necesarias y dignas.
- Para la asunción de responsabilidades, se confía en el mayor esfuerzo y voluntad de todos, para evitar disputas entre los miembros. Siempre que sea posible se tendrá en cuenta la antigüedad en el Proyecto del Método PAEC.
- Para dirimir conflictos internos el primer paso será la aceptación franca y sincera de las personas en disputa. Si este primer paso no dirime la situación se buscará el consenso y la mediación entre el resto del grupo PAEC. En caso de no alcanzar solución como tercer y último paso, tratando de no usarlo nunca, será el Difusor PAEC, y entre ellos el de más antigüedad, el que resuelva escuchando a todos y tratando de ser ecuánime con todas las partes. Solo una resolución que satisfaga a todos y convenza a todos, en especial a los implicados, es la satisfactoria.
- No importan los noes recibidos, cada éxito pasado, presente o posible que ocurra en el futuro, nos animaran y ayudaran a seguir adelante con la mayor de las sonrisas e ilusiones diarias.
- Los símbolos, imágenes y materiales que se creen, nos ayudarán a identificarnos entre nosotros y con los demás y a difundir el Proyecto, por eso han de mostrarse con satisfacción. Permanecer a PAEC debe ser un orgullo.
- Toda la Comunidad PAEC colaborara con las mejoras, investigaciones y resultados. Esta colaboración no se cercará a tareas concretas, sino que se espera la solidaridad permanente entre todos sus miembros.
- Todos los miembros de la Comunidad PAEC, siempre que muestren la voluntad firme y adecuada, tienen derecho a una oportunidad más sin importar los errores pasados.
- La permanencia y vinculación a PAEC debe ser siempre voluntaria, tanto en su participación como miembro, como en su integración como difusor y en su Comunidad y en las actividades continuas que esta realice.
- El camino de PAEC debe ser constante, no es necesario grandes pasos, pero si firmes sin retroceder. La satisfacción de toda la Comunidad PAEC y de todos aquellos que vean nuestro trabajo debe ser una prioridad. Cada Difusor con su imagen representa a PAEC y debe dar la mejor imagen de todos.
- PAEC se busca lograr personas empoderadas con el conocimiento y la capacidad de actuación. Que no se encuentren aisladas en el anonimato social, pero que no caigan en un individualismo que rechace a los demás y los vea como rivales.
- Por eso, el objetivo fundamental de PAEC, es lograr que ninguna persona se sienta sola y, en comunidad y con su ayuda, buscar la felicidad que merece todo ser humano.
- Para acabar con la soledad no deseada y el aislamiento del individuo, PAEC ha de ayudarles primero a integrarse en su grupo. El segundo paso es lograr que el individuo muestre todo su potencial ya no como parte aislada, sino como parte fundamental del grupo.
- Se tratará mediante la Comunidad PAEC, en la medida de lo posible, reforzar los vínculos de sus miembros para que sean permanentes y duren más allá de la actividad realizada.
- El Proyecto PAEC estará abierto a la experimentación con otras prácticas, métodos y dinámicas educativas y sociales para tratar de lograr los mejores resultados. Mostrando un respeto por ellas, pero sin vincularse con ninguna orientación política, ideológica o doctrinaria, manteniendo siempre la filosofía propia expresada en estos principios.
- Por último, como resumen de los demás, PAEC busca reformar y mejorar la educación como elemento fundamental para una profunda transformación de lo que es el auténtico fin: Hacer una sociedad mejor. Con personas seguras, felices y que vivan en paz.
Breus contes dels temps abans de la ciència: Xicotets relats per xiquets curiosos i adults intel·ligents - Juan Carlos Reyes
En este llibre que tens a les teues mans coneixeràs històries que els científics diuen que no poden pasar. Com llops que són bons i savis. O la d’un lleó que en comptes de menjar-se a una gasela s’enamora d’ella. O un ocell que vol volar tan, tan alt com per a poder arribar a la lluna. O un hipopòtam molt pesat, però que vol ser un gran ballarí. O un núvol que no volia desprendre’s de les seues gotes d’aigua… o moltes altres històries que eren possibles en els temps abans de la ciència.
Contes per a xiquets i per a grans. Perquè te’ls lligen i també per a llegir tot sol… o amb gent que et vol.
Històries de hui contades com abans o, tal vegada, històries d’abans contades com hui.