Los 35 principios generales del Proyecto del Método PAEC. Código Deontológico

 
  1. Las técnicas, dinámicas y metodologías están en contaste investigación, cambio y mejora. La filosofía PAEC es lo más importante y es la que ha de ser permanente guiándonos en todo momento.
  2. La aplicación de la filosofía de PAEC va desde cualquiera de sus grupos hasta el primero de sus difusores y responsables.
  3. La mejor forma de entender qué es PAEC no es que se lea sobre él, lo cuenten, ni que se vea. Es haciéndolo.
  4. Los mejores resultados de PAEC se alcanzan cuando tanto sus beneficiarios como los Difusores disfrutan con él.
  5. PAEC ha de ser una herramienta de dialogo y de debate continuo que sirva para la resolución de conflictos individuales y grupales.
  6. PAEC ha de ser siempre participativo y democrático.
  7. La libre circulación de la comunicación, la investigación y de la información dentro de la Comunidad será un aspecto fundamental para su éxito.
  8. Todos los componentes de PAEC tienen derecho, desde el respeto a los demás, a dar su opinión y ser escuchados con atención.
  9. Todas las personas independientemente de su origen, pasado, condición o circunstancias podrán integrarse plenamente en PAEC y lograr su mayor realización sin ningún tipo de discriminación.
  10. Conocer PAEC, es conocer su historia y evolución. Con sinceridad para hablar de sus aciertos y sus errores, punto fundamental para la mejora.
  11. El movimiento siempre será nuestra imagen identificativa. Primero físico y luego en su sentido alegórico y amplio. Representando que el cambio social empieza y depende de cada uno de nosotros, todos somos claves para que se logre con nuestra labor diaria.
  12. Desde que conozcan a PAEC hasta ser cada uno Difusor hay un camino que animaremos y ayudaremos a realizar. Todo el mundo puede desarrollarse en el Proyecto PAEC.
  13. Los grupos tendrán autonomía, al igual que las células del cuerpo humano, pero alcanzarán su mayores logros integrados y coordinados dentro de la Comunidad PAEC. La célula será la organización básica que se integrará en otras mayores.
  14. Se espera cooperación franca, leal y sincera entre todos los miembros de la Comunidad PAEC. Con un apoyo en todo momento que nos enriquezca mutuamente.
  15. Junto a la sinceridad, la cordialidad será requisito fundamental en nuestras relaciones internas y externas de PAEC.
  16. El intento de mejora individual y grupal debe ser una labor continua.
  17. Para unos logros permanentes de la educación y de la sociedad y para una transformación positiva de las mismas, la Comunidad PAEC debe de ser lo más grande posible, sin perder su coordinación. Todos sus miembros tratarán de expandirla y difundirla.
  18. La limitación a los campos de trabajo PAEC está solo en la imaginación, voluntad y deseo de su Difusores. Cualquier ámbito humano es un área de trabajo y de reforma de PAEC.
  19. PAEC tratará de potenciar los talentos y capacidades de todos los miembros de su Comunidad. Para ello fomentará la investigación y la combinación de talentos para abordar de forma transversal e interdisciplinar la realidad. La primera necesidad para este desarrollo es crear mecanismos eficaces que nos ayuden a conocer las capacidades individuales.
  20. Todo el trabajo realizado estará sometido a constante análisis en la forma más adecuada, tratando que los resultados obtenidos tengan el carácter más científico posible y la mayor fiabilidad.
  21. Pese al principio anterior, PAEC no solo centrará a las personas en una sola de sus facetas humanas, sino que se entiende que para la plena evolución de una persona esta debe realizar su adaptación a las más diversas tareas que le ayuden a desarrollarse a ella y a su grupo. Todos harán todo tipo de tareas, desde las más humildes a las más cualificadas. Todas ellas necesarias y dignas.
  22. Para la asunción de responsabilidades, se confía en el mayor esfuerzo y voluntad de todos, para evitar disputas entre los miembros. Siempre que sea posible se tendrá en cuenta la antigüedad en el Proyecto del Método PAEC.
  23. Para dirimir conflictos internos el primer paso será la aceptación franca y sincera de las personas en disputa. Si este primer paso no dirime la situación se buscará el consenso y la mediación entre el resto del grupo PAEC. En caso de no alcanzar solución como tercer y último paso, tratando de no usarlo nunca, será el Difusor PAEC, y entre ellos el de más antigüedad, el que resuelva escuchando a todos y tratando de ser ecuánime con todas las partes. Solo una resolución que satisfaga a todos y convenza a todos, en especial a los implicados, es la satisfactoria.
  24. No importan los noes recibidos, cada éxito pasado, presente o posible que ocurra en el futuro, nos animaran y ayudaran a seguir adelante con la mayor de las sonrisas e ilusiones diarias.
  25. Los símbolos, imágenes y materiales que se creen, nos ayudarán a identificarnos entre nosotros y con los demás y a difundir el Proyecto, por eso han de mostrarse con satisfacción. Permanecer a PAEC debe ser un orgullo.
  26. Toda la Comunidad PAEC colaborara con las mejoras, investigaciones y resultados. Esta colaboración no se cercará a tareas concretas, sino que se espera la solidaridad permanente entre todos sus miembros.
  27. Todos los miembros de la Comunidad PAEC, siempre que muestren la voluntad firme y adecuada, tienen derecho a una oportunidad más sin importar los errores pasados.
  28. La permanencia y vinculación a PAEC debe ser siempre voluntaria, tanto en su participación como miembro, como en su integración como difusor y en su Comunidad y en las actividades continuas que esta realice.
  29. El camino de PAEC debe ser constante, no es necesario grandes pasos, pero si firmes sin retroceder. La satisfacción de toda la Comunidad PAEC y de todos aquellos que vean nuestro trabajo debe ser una prioridad. Cada Difusor con su imagen representa a PAEC y debe dar la mejor imagen de todos.
  30. PAEC se busca lograr personas empoderadas con el conocimiento y la capacidad de actuación. Que no se encuentren aisladas en el anonimato social, pero que no caigan en un individualismo que rechace a los demás y los vea como rivales.
  31. Por eso, el objetivo fundamental de PAEC, es lograr que ninguna persona se sienta sola y, en comunidad y con su ayuda, buscar la felicidad que merece todo ser humano.
  32. Para acabar con la soledad no deseada y el aislamiento del individuo, PAEC ha de ayudarles primero a integrarse en su grupo. El segundo paso es lograr que el individuo muestre todo su potencial ya no como parte aislada, sino como parte fundamental del grupo.
  33. Se tratará mediante la Comunidad PAEC, en la medida de lo posible, reforzar los vínculos de sus miembros para que sean permanentes y duren más allá de la actividad realizada.
  34. El Proyecto PAEC estará abierto a la experimentación con otras prácticas, métodos y dinámicas educativas y sociales para tratar de lograr los mejores resultados. Mostrando un respeto por ellas, pero sin vincularse con ninguna orientación política, ideológica o doctrinaria, manteniendo siempre la filosofía propia expresada en estos principios.
  35. Por último, como resumen de los demás, PAEC busca reformar y mejorar la educación como elemento fundamental para una profunda transformación de lo que es el auténtico fin: Hacer una sociedad mejor. Con personas seguras, felices y que vivan en paz.
Se entiende en estos principios como Proyecto PAEC todos los ámbitos de actuación del Método PAEC, su dirección y miembros para alcanzar una mejora educativa y social. La Comunidad PAEC son todas aquellas personas que realizan o han realizado PAEC, y desde la libre voluntad vinculativa, se ocupan de diferentes tareas de difusión y desarrollo. El término Difusor PAEC hace referencia a aquellas personas que voluntariamente, viendo las capacidades de transformación de PAEC quieren ser participes de ella colaborando activamente. Beneficiarios es el nombre genérico de todas las personas que reciben el beneficio de PAEC, tanto alumnado como personas del mundo asociativo y/o cultural. Las células son los pequeños grupos de trabajo, que permanecen en el tiempo y se integran en otros colectivos más grandes dentro de la Comunidad PAEC. Los principios éticos, que es la filosofía fundamental del Proyecto PAEC, han sido elaborados y desarrollados por Juan Carlos Reyes, creador del Método PAEC. Usando para ello sus conocimientos, anhelos y esperanzas. Para que con lo que sabemos podamos rememorar lo que fue, lo que debió ser y lo que esperemos sea.

Breus contes dels temps abans de la ciència: Xicotets relats per xiquets curiosos i adults intel·ligents - Juan Carlos Reyes

En este llibre que tens a les teues mans coneixeràs històries que els científics diuen que no poden pasar. Com llops que són bons i savis. O la d’un lleó que en comptes de menjar-se a una gasela s’enamora d’ella. O un ocell que vol volar tan, tan alt com per a poder arribar a la lluna. O un hipopòtam molt pesat, però que vol ser un gran ballarí. O un núvol que no volia desprendre’s de les seues gotes d’aigua… o moltes altres històries que eren possibles en els temps abans de la ciència.

Contes per a xiquets i per a grans. Perquè te’ls lligen i també per a llegir tot sol… o amb gent que et vol.

Històries de hui contades com abans o, tal vegada, històries d’abans contades com hui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre