Reflexiones sobre el aprendizaje en valores como fundamento preponderante para la conformación de la Escuela para la Hispanidad¹ (Tercera parte)

Es importante destacar que en muchas ocasiones, la escuela se mantiene como un sistema cerrado, desconociendo el transcurrir comunitario y las potencialidades de la comunidad, o no las aprovecha lo suficiente, limitando la corriente productiva dinámica. Uno de los elementos que debe tomar en consideración la nueva escuela para efectuar un trabajo educacional más eficiente es mediante la realización de caracterizaciones sencillas de la comunidad donde se encuentra enclavada la institución educacional, esta puede abordar entre otros aspectos los siguientes: potencialidades educativas de la zona y problemas que la afectan, centros laborales, instituciones deportivas, culturales, recreativas que radican en su entorno, características de las familias de donde proceden los alumnos, ocupación laboral y profesional de los vecinos, nivel de escolaridad de la población circundante, conocimiento de la historia de la comunidad, principales tradiciones patrióticas y culturales, figuras destacadas (en el pasado o en el presente) medidas necesarias o puestas en práctica para la conservación del medio ambiente, preocupación de la población: conductas sociales y antisociales más frecuentes.

 

Con la información recopilada, la institución educacional puede enriquecer el trabajo de determinadas asignaturas, ofreciendo documentación a los docentes en estos aspectos, promoviendo la orientación de los aspectos a enfatizar en la formación de hábitos en los alumnos y en el trabajo con los padres. El valor de los resultados de esta caracterización está en que constituyen puntos de partida para el trabajo, el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones en conjunto. Es necesario, en la formación de valores, la comprensión y precisión de lo que aborda la función socializadora de las instituciones educacionales, tanto por vía curricular y no curricular. La acción educativa que ejercen la escuela y la familia, debe complementarse e interrelacionarse mutuamente, con la finalidad de preparar al joven para la vida laboral.

 

Tomando en consideración lo planteado, es necesario destacar el rol importante que ejercen las diferentes instituciones científicas y culturales en la localidad, donde es importante destacar a los centros de investigación. Como parte de la innovación que debe prevalecer en la Escuela para la Hispanidad, debe ser prioridad fortalecer el protagonismo ejercido por las diferentes instituciones y organizaciones sociales que pueden desempeñar un impacto positivo para el desarrollo de la Escuela para la Hispanidad. En este contexto, estos centros de índole cultural y científico deben unirse y mantener una vinculación estrecha con la familia, además de la escuela, también con otras instituciones políticas y económicas. La labor debe ser en conjunto, con la finalidad de promover el desarrollo estratégico nacional. Estos centros científicos y culturales, le proporcionarían el rigor científico que requiere este proyecto educativo, a través de investigaciones y evaluaciones constantes del proceso, porque la idea es avanzar y no retroceder y donde es importante que estos centros investigativos transmitan valores positivos para la sociedad.

Debe ser un reto para la escuela, la aplicación de nuevas estrategias, tales como la creación de canciones y juegos de las figuras que pueden constituir ejemplos de la Hispanidad, tomando en consideración también personajes de la historia de la comunidad, destacando las tradiciones. Debe existir la concepción de que en conjunto, se plantea mejor la preparación de niños, adolescentes y jóvenes donde fomentar el arraigo de la comunidad en que viven debe constituir un elemento importante como parte de su formación patriótica y ciudadana. Es necesario, en la labor educacional comprender y precisar lo que abarca la función socializadora de las instituciones educacionales.

 

En lo referente a este proceso, a continuación se precisa el proceso de socialización:

 

 

  1. Familia: Proceso espontáneo, cierta sistematicidad, relación
  2. Escuela: Proceso planificado, organizado, dirigido, con énfasis en lo
  3. Comunidad: Proceso espontáneo, que debe tener énfasis en formar, orientar, transmitir, normas, tradiciones, costumbres, hábitos, conocimientos, formas de comportamiento.

 

En lo referente a la escuela, el trabajo educativo comprende la formación de hábitos y la asimilación de normas de conducta, sentimientos, cualidades, actitudes, de conceptos morales, principios y convicciones, de modo que el niño y el joven, participen de forma consecuente, en el desarrollo del proceso histórico social, de forma activa y creadora. Para obtener resultados cualitativamente superiores tal como se mencionó anteriormente se hace necesario que la escuela establezca vínculos de trabajo con la comunidad, donde juegan un papel importante las instituciones. La escuela y las instituciones deben irradiar seguridad y confianza en su labor como centro cultural y socializador de la comunidad. Tienen que traspasar los límites de su demarcación geográfica y lograr insertarse fuertemente en la zona donde están, haciendo partícipe a los pobladores de sus logros y dificultades, buscando su apoyo en todo momento, esto redundará en el bienestar de todos y por consiguiente en un mejor funcionamiento del centro.

 

En el desarrollo de la Escuela para la Hispanidad, es necesario que la escuela se capacite para tratar de suplir a la familia si fuera necesario y esta tarea será menos ardua, si la sociedad se pronuncia y actúa conscientemente y con responsabilidad en la formación de nuevas generaciones, colaborando en lo referente a la construcción de un mundo mejor. Un importante instrumento de aprendizaje en valores lo representa la literatura infantil. Lo planteado es premisa, para que la escuela, consciente de su importante función realice múltiples tareas para perfeccionar el proceso educativo ejerciendo su labor para lograr la vinculación entre la escuela y la sociedad. Tal como se mencionó anteriormente, un papel fundamental en el desarrollo de la Escuela para la Hispanidad lo tiene además de la literatura, el cine y la televisión. Es deber de los padres y maestros fomentar la lectura en el educando y estar al tanto de regular de forma adecuada lo que observan sus hijos en los medios de comunicación También es deber de las diferentes instituciones de la comunidad promover el respeto entre los semejantes, el amor, la solidaridad y la generosidad, como valores fundamentales para seguir fortaleciendo un comportamiento ciudadano y patriótico. La buena lectura inteligentemente seleccionada, enriquece los conocimientos y los sentimientos del niño, estimulando su imaginación acerca de lo bello, educando en el disfrute de leer. Estimular que los niños lean, que disfruten lo leído, recreando lo aprendido a partir de los textos, es también una contribución a que los escolares sean agentes activos de su propia educación.

 

Es muy importante evaluar a los alumnos de forma permanente tomando en consideración qué cualidades de la personalidad se han formado en ellos y hasta que punto se corresponden con las exigencias de la sociedad en que viven, considerando la existencia de violencia social [12,13] donde es muy importante evaluar si estas cualidades son estables o sólidas, evaluando cómo influyen en su comportamiento, no sólo en la escuela, sino en su vida familiar y social. Dar amor a los hijos es el primordial deber de cada padre. La mejor forma de educar es mediante el amor, sin que este sea sinónimo de sobreprotección y tolerancia. La familia ejerce un rol primario e insustituible en la educación de niños y jóvenes. Si se parte de considerar que los padres son los primeros educadores de los hijos se observa entonces la gran responsabilidad que debe reunir la familia en la acertada dirección.

En este orden de ideas, al tener una visión clara de la importante influencia del proceso de socialización en la educación, algunos aspectos que pueden abordarse a través del aprendizaje en valores como base para profundizar posteriormente en el abordaje de anti-valores más profundos, son los siguientes:

 

  • Reestructuración individual de normas y valores a veces con mucho desgaste ético para diferentes sectores de la
  • Deterioro en el cumplimiento de reglamentaciones y normas de
  • Insuficiente desarrollo de hábitos de cultura social como consecuencia de la falta de exigencia y
  • Irrespeto a la autoridad de padres, maestros y otros funcionarios
  • Comunicación Vocabulario inadecuado y lenguaje chabacano.
  • Pobre desarrollo del grupo escolar en función de la tarea
  • Falso concepto de compañerismo en las relaciones entre los jóvenes.
  • Existencia de una tendencia hacia un nivel de regulación externo, donde influye de forma elevada la utilización de forma inadecuada de las redes

 

La interiorización de valores en la escuela implica la selección adecuada de aquellos valores significativos que cada quien aprecia, puede y desea manifestarlos abiertamente en su grupo, llevándolos a la práctica de forma constante, tanto en las actividades docentes como en la vida personal en general y también, la valoración y autovaloración de su desarrollo en sus diferentes momentos y contextos. Es necesario lograr que los alumnos aprendan a proponerse objetivos socialmente valiosos, que les permitan tomar decisiones adecuadas y oportunas para alcanzarlos y ser capaces de autocontrolar su realización. Esto implica formar en ellos cualidades de la personalidad mediante la interiorización de una jerarquía de valores positivos como motor impulsor para que deseen y necesiten comportarse correctamente y actúen en correspondencia con lo que piensan y sienten. Es necesario tener presente que cada individuo aprende a dirigir su conducta como resultado de su participación activa y consciente en diferentes situaciones, lo que permite al educador poder orientar el proceso de formación de la personalidad, de lo contrario se deja a que se forme espontáneamente, quedando el educando a merced de múltiples influencias contradictorias que lo llevan por el método de ensayo y error, a desarrollar actitudes, conductas y valores, muchas veces opuestos a lo que se desea lograr. Se requiere una verdadera transformación en la educación [14] reafirmando la formación en las niñas y niños, además de adolescentes con la finalidad de disminuir la elevada incidencia en la sociedad de embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, abortos provocados, eutanasia, prostitución infantil, pornografía infantil entre otros. El objetivo fundamental es que los niños de hoy, se conviertan en grandes ciudadanos a futuro. Para lograr tal propósito deben organizarse de forma coherente y sistemática, la familia, la escuela y la comunidad donde es importante reafirmar que los centros de investigación juegan un rol trascendental para el futuro de la Hispanidad.

 

CONCLUSIONES

Las nuevas generaciones desarrollan conocimientos, actitudes y valores mediante la realidad en que viven y en conformidad con ella surgen diferentes intereses dentro de la juventud. En este proceso de formación es importante para el niño y el adolescente conocer que esperan los adultos y la sociedad en general de ellos, que es lo que entienden por ser estudiosos, responsables, educados, sencillos, disciplinados y para contribuir a ello es necesario, es de suma importancia, la medida en que los adultos sean portadores de ejemplos positivos a seguir. Durante los primeros grados, la figura del adulto constituye fuente esencial directa para la formación de un niño. Los escolares pequeños ven en los adultos y toman de ellos los valores que orientarán su conducta, resultando un valor positivo todo lo que el adulto aprueba y reconoce, y resultando un valor negativo lo que el adulto rechaza. En este sentido, la familia, durante los primeros años de vida, establece las bases importantes y es por ello que los maestros de los primeros grados tienen la doble responsabilidad de influir positivamente con su ejemplo y con su forma de desarrollar las actividades con los alumnos al mismo tiempo que orientan a la familia para que la labor del grupo sea coherente.

 

La fuerza del grupo, es decir, la educación en colectivo, es muy importante para la formación en valores. La Escuela para la Hispanidad propuesta debe apuntar al fortalecimiento de los valores tradicionales e históricos de los pueblos de la Hispanidad cuyos contenidos curriculares además de estar fundamentados en valores, deben estar fundamentados en fortalecer el discurso argumentativo, los conocimientos referentes a economía y espiritualidad a través de estrategias dentro y fuera del aula, para lograr tal propósito, la educación en valores debe contextualizarse desde un punto de vista colectivo. Se reafirma entonces, la ineludible necesidad de la integración, tomando en consideración que para promover la Escuela para la Hispanidad, se necesita una visión en conjunto, precisamente para impulsar la integración entre los países de la Hispanidad. Al respecto es importante reflexionar y reafirmar la importante fuerza movilizativa y formativa de las diferentes instituciones, tomando en consideración que los alumnos pueden convertirse en un fuerte pilar para remodelar la vida de la escuela y la de los mismos colectivos, de estudiantes, de docentes y de instituciones sociales donde es importante analizar cómo dirigir la acción de los colectivos hacia la formación de sentimientos, cualidades y valores desde el aula hasta la comunidad, pasando por las familias, de especial potencialidad, donde es importante analizar su dinámica, elementos que son esenciales la visión y misión que debe poseer el currículo de la Escuela para la Hispanidad.

 

Es importante destacar, que los conocimientos analizados representarían un aporte, que necesita fortalecerse para seguir avanzando hasta la concreción de la meta que se desea alcanzar referente a la cristalización del desarrollo de la Escuela para la Hispanidad. La tarea para seguir avanzando es de todos, de la familia, de la escuela y de la comunidad donde los centros de investigación ejercen un protagonismo trascendental. Ellos, también deben dar el ejemplo de forma permanente, con acciones de elevado impacto dirigidas al desarrollo estratégico de la Hispanidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS[2]

  • Freire, (2004) Pedagogía de la autonomía. Editorial Paz e terra SA. Sao Paulo.
  • Gullo, M. La insubordinación fundante. Breve historia del poder de construcción de las naciones. Fundación Editorial El perro y la rana. Biblioteca Antiimperialista Oscar López Serie Nuestra América. Carcas, 2005 ISBN 978-980-14.3135-0.
  • Rogers, Carl y Freiberg, H. Jerome (1996) Libertad y creatividad en educación. Ediciones Paidós Ibérica.
  • Piaget, J.. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Ediciones Morata, Madrid.
  • Piaget, El juicio y razonamiento en el niño. Ediciones morata, Madrid. 1932.
  • Piaget, El criterio moral en el niño. Ediciones Morata. Madrid. 1934 .
  • Rogers,     El    proceso    de    convertirse   en    persona.   Ediciones   Paidós.

Barcelona.1961

  • García, F. Políticas públicas: Retos y desafíos del siglo XXI. Venezuelan Scientific Research Reports, 6, No.1. January 2017, pp.30-41.
  • García, F. Repensar la educación venezolana como fundamento determinante para la conformación de la nueva escuela hispanoamericana contemporánea. Venezuelan Scientific Research Reports, 10. No 2. July 2021, pp. 102-112.
  • García, F. El desarrollo de las habilidades argumentativas y la praxis académica: reto, compromiso y transformación social. Venezuelan Scientific Research Reports. 7, No. 2, July 2018, pp.65-75.
  • García. Estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades argumentativas en los estudiantes del núcleo generador de Lenguaje, Hegemonía y Transformación social del Programa de Iniciación Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar. Tesis de Maestría con mención publicación honorífica. Ciudad Bolívar. 2017.
  • Conversaciones con el Dr. Francisco Rodríguez. Fecha de Consulta. 10 de julio de 2018.
  • Rodríguez, F. Reconstrucción socio-histórica de la subjetividad. Venezuelan Scientific Research Reports, 7, No 2. July 2018. pp.119-141.
  • Conversaciones con el Dr. Salloum. Fecha de consulta: 10 de diciembre del

[1] Tercera parte y última del artículo publicado gracias a la colaboración entre la Peripatéticos, la revista del Método PAEC, y la revista indexada Venezuelan Scientific Research Reports, por la cual ambas compartirán artículos destacados. Originalmente en Vol. 11, nº 1. Enero 2022.

[2] De las tres partes en que se ha publicado en Peripatéticos el artículo.

1 respuesta a “Reflexiones sobre el aprendizaje en valores como fundamento preponderante para la conformación de la Escuela para la Hispanidad¹ (Tercera parte)”

  1. Avatar Pablo Pinto dice:

    En esta 3ra parte del artículo de «Reflexiones sobre el aprendizaje en valores como fundamento preponderante para la conformación de la Escuela para la Hispanidad» resulta muy interesante el como abarcan la unión entre las instituciones educativas, las familias y la comunidad para equilibrar y fortalecer la educación de los individuos. La importancia de educar no solo se basa en el aprendizaje de múltiples conocimientos, también debemos añadirle el trabajar las habilidades sociales y cognitivas de todos los niños, niñas y adolescentes.

    me alegra mucho el saber que la Escuela para la Hispanidad es un proyecto que se llevará a cabo muy pronto y realizará cambios positivos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre