Avances científicos en salud mental

Introducción

El presente artículo, pretende dar un vistazo histórico y conceptual; pero también de las prácticas clínicas vigentes en el que hacer de la salud mental.

La salud mental ha evolucionado, sus orígenes parten de la necesidad de clasificar y entender las enfermedades;  su evolución ha dependido de teorías y de la puesta en práctica de los métodos disponibles para cada época. Griegos, romanos o egipcios coqueteaban con ideas espirituales, biológicas o químicas, sobre la salud mental;  actualmente hablar de esta es hablar de tecnología.

Una revisión bibliográfica, nos ha llevado a identificar la necesidad de incluir textos que aportaran un carácter histórico, científico, académico e innovador. Por lo cual se han seleccionado textos que pudiesen dar ese carácter interesante a este artículo, que pretender colmar al lector de datos interesantes que pueden estar apartados del que hacer común.

 

Una hojeada histórica

Hipócrates (460 -370 a.C), sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los 4 humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra, sangre. Celso (25 a. C – 50 d.C), dividió las enfermedades mentales en: febriles “delirios”, y no febriles “locura”. Areteo (50-130 d.C), encontró que la manía y la melancolía podrían presentarse como parte de una misma enfermedad, concluyó que las personas propensas a la manía eran irritables y violentas.

Galeno (130-200 d.C), no dedicó un tratado especial dentro de su obra a la salud mental, pero acepta al igual que los hipocráticos, su carácter natural. Considera la manía exceso de sangre o bilis amarilla manifiesta por alucinaciones; y la melancolía por exceso de bilis negra manifiesta por depresión.

En el año de 1410 se creó el primer hospital psiquiátrico del mundo. Paracelso (1493– 1541),  rechaza la doctrina psíquica demológica de su tiempo “considerado padre de la psiquiatría moderna”, Sigmund Freud (1896), crea el psicoanálisis, Adolf Meyer (1957), desarrolló el concepto psicobiológico de la psiquiatría, e integra aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de las patologías mentales, Pavlov (1936), crea el conductismo o psicología del comportamiento, Bronfenbrenner (1979), crea la teoría ecológica. En 1991 la Asamblea General de Naciones Unidas establece los principios para la atención y protección de la salud los enfermos mentales.

 

 

 

Vistazo conceptual

Según Paz (2016), el concepto de salud mental ha evolucionado a lo largo del tiempo; inicialmente definido como la ausencia de trastornos mentales.

Tras la evolución del concepto la OMS (2008), define salud mental “un estado de completo bienestar físico, mental y social en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera; contribuye a su comunidad”.

 

El que hacer clínico:

En la actualidad, se pueden identificar avances en el ámbito de los biosensores y rastreadores, inteligencia artificial (IA), telemedicina y realidad virtual aplicada al tratamiento de fobias, ansiedad, depresión, estrés post traumático, ictus y traumatismos craneoencefálicos entre otros.

Los biosensores permiten a los médicos monitorear y realizar un seguimiento a más riguroso de cada aspecto de la salud de los pacientes, lo que permite una intervención más precisa y temprana;  incluso promueve la prevención.

Además de supervisar el ejercicio, la nutrición y los signos vitales, estos rastreadores y sensores podrían realizar un seguimiento de los cambios en el interior del cuerpo del paciente; se podrían verificar: los niveles de medicación en sangre, las hormonas, proteínas y el desempeño del algún dispositivo. Los pacientes son más propensos a aceptar estos dispositivos a medida que se hacen más pequeños y menos intrusivos. (Copeland, 2016)

En salud mental necesitamos “marcadores que puedan ser indicadores diagnósticos, evolutivos o pronósticos, con un interés fundamentalmente clínico”. (Meana, 2017). Por otra parte, la inteligencia artificial nos ha brindado la oportunidad para adecuar los tratamientos para los pacientes a través de plataformas como Sincrolab, PSIUS, GNPT etc.

Dentro del cuidado a la salud, la IA incluye tareas clínicas tales como el diagnóstico de pacientes y la detección de brotes de enfermedades anticipadamente; acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos y la racionalización de las tareas administrativas, tales como la aprobación de las reclamaciones y la erradicación del fraude.

La IA tiene el potencial de mejorar exactitud, precisión y puntualidad en los diagnósticos de los pacientes, lo que podría aumentar las tasas de éxito terapéutico y disminuir las intervenciones médicas innecesarias. (Copeland, 2016)

Sumado a esto, la telemedicina ha eludido las barreras del COVID -19 durante la pandemia, puesto que es un modelo de atención práctico que reduce distancias, evita contagios, y ayuda a identificar las emergencias médicas contraste a aquellas que no lo son.

A través de esta tecnología, se permite: la comunicación, diagnóstico, tratamiento y seguimientos remotos. En concreto se utiliza la información electrónica y las tecnologías de la telecomunicación para brindar apoyo a la atención de la salud clínica a larga distancia y para la educación relacionada con la salud del paciente y del profesional de la salud. La telemedicina permite que los proveedores de atención médica se conecten con los pacientes y facilita un monitoreo más estricto, así como diagnóstico e intervención temprana y una mejor adherencia, lo que se traduce en un menor costo de la atención. (Copeland, 2016)

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (DAV) de los Estados Unidos, ha estado utilizando la telemedicina para mejorar el acceso a la atención de alta calidad que reciben los veteranos desde hace más de una década. (Copeland, 2016)

Por otra parte, la realidad virtual (RV) ofrece la oportunidad para tratar las fobias u otras patologías, acelerando el cambio de comportamiento de una manera más segura, más cómoda y más accesible para el consumidor. Las investigaciones han demostrado efectos positivos de RV en el tratamiento de la adicción al alcohol y en el cambio de comportamientos para mejorar la salud, tales como el control de peso y dejar de fumar. (Copeland, 2016).

 

Conclusiones:

  • En la actualidad hablar de salud mental es hablar de tecnología, áreas como la telemedicina y la realidad virtual e inteligencia artificial; proponen una oportunidad para generar un sin número de investigaciones en este campo.
  • Existe una necesidad inherente de seguir innovando; la rehabilitación neuropsicológica, la estimulación cognitiva y la dosificación farmacológica por características genéticas son el inicio de algo nuevo; un abordaje personalizado.
  • La intervención y convergencia de diferentes ciencias es la llave de nuevos descubrimientos.

Referencias

Aging, N. I. (2020). Cómo cambia la enfermedad de Alzheimer al cerebro [Video]. Disponible en: https://youtu.be/kDvdSnqqeSg

Arroyo, i. A. (07 de diciembre de 2021). https://scielo.org/. Obtenido de https://scielo.org/: SciELO – Salud Pública – Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú (scielos)

Comunicación, C. (2017). Un biosensor capaz de detectar el VIH una semana después de la infección [Video]. Disponible en: https://youtu.be/7qzfXNsjuhw

Copeland, B. (2016). Top 10 de innovaciones para el cuidado de la salud: Alcanzando más con menos. Deloitte Development LLC., 10-19.

Guttmann, I. (2019). Neurorrehabilitación de la marcha. [Video]. Disponible en: https://youtu.be/dbPhwPyspKU

Luz, H. d. (Dirección). (2014). HDL Realidad virtual al servicio de la psicología para superar fobias como el miedo a las alturas [Video]. Disponible en: https://youtu.be/ut-lhevEMK8

NeuroPersonalTrainer, G.(2019). NeuroPersonalTrainer [Video]. Disponible en:https://youtu.be/374gv1y44V4

Paz, M. T. (2016). El concepto de salud mental desde la visión del estado mexicano. Revista de Educación y Desarrollo, 89-90.

Antel (2012). Telemedicina [Video]. Disponible en: https://youtu.be/J2U4mZoUxh8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre