PAEC en movimiento¹ (Primera parte)

  1. Introducción

La dinámica que os vamos a mostrar es, quizás, la más representativa y por la que más se nos ha conocido y salido en los medios. Pero además de todo lo anterior tiene una importancia especial por dos motivos. Por un lado, porque nos ayuda a que nuestros alumnos y beneficiarios rompan con su pasividad y con las inercias negativas que lleven en su aprendizaje generándoles unas dinámicas lúdicas y motivadoras por su novedad

Por otro, porque nos recuerda continuamente la importancia que el movimiento tiene en PAEC, siendo este movimiento físico una iniciación al movimiento simbólico y alegórico, el verdaderamente importante, en el cual cada uno de los individuos que hacen PAEC se convierten en personan integradas y empoderadas en la sociedad siendo, y sintiéndose, capaces de cambiar con su acción el entorno social en el que viven.

Valga uno y otro motivo para destacar su importancia.

Sea la siguiente explicación de la dinámica como un modelo tipo y sencilla que nos permita conocerla y empezar a aplicarla. Dado que nuestra finalidad principal es difundir PAEC y el camino de PAEC se basa en su facilidad de adaptación a la realidad donde se aplica (características del difusor, de los beneficiarios, de la barriada o incluso del territorio donde trabajamos). Por tanto, vamos a proponer diferentes variables y ejemplos que hemos sacado de nuestra, ya larga, experiencia de estos años. Para que, desde este punto sencillo de partida, con vuestra voluntad de transformación socioeducativa y nuestra ayuda podáis implementarla con la mayor facilidad posible. Disponiendo de herramientas útiles y aplicables a vuestra labor.

Esperemos que os guste y os anime a dar vuestros primeros pasos en PAEC.

  1. Desarrollo

En primer lugar, vamos a determinar nuestros objetivos propuestos tras el aprendizaje mediante esta dinámica. Siendo, como se comprobará tras su realización, fácilmente adaptable a cualquier otra temática, materia y grupo.

El tema objeto de estudio se encuadra dentro de los Derechos Humanos, en la línea de cambio positivo y transformador de PAEC. En este caso concreto vamos a estudiar es la historia de Rosa Parks, para desde ahí ver la evolución de los derechos civiles en los Estados Unidos y la evolución en otros países (con atención especial al lugar donde nos encontremos). Junto a esta parte memorística, pero también comprensiva, se encuentra otra de debate en la cual nuestros alumnos y alumnas razonaran como la ciudadanía asociándose e igualmente cada uno de nosotros activamente podemos cambiar la realidad, con asertividad, dialogo y reivindicación no violenta. Dado que para PAEC uno de sus fines (35 principios de PAEC) es la búsqueda de la paz y la convivencia evitando los conflictos.

Sin tener aquí intención de desglosar todo este contenido, sí daremos un breve repaso a los mismos.

Rosa Parks es la mujer afroamericana que con su acto de negarse a ceder su sitio en el autobús en 1955 a un hombre blanco, a lo que le obligaba las leyes de segregación racial de su país, le llevo a la cárcel, pero fue todo un símbolo y un revulsivo en la lucha de los derechos civiles americanos en general y de las minorías estadounidenses concretamente. Nos servirá como base para ver como las resistencia civil pacífica, de larga tradición intelectual (Thoreau 2012) y en numerosos contextos como Gandhi en la India británica.

«No todo término merece el nombre de fin,

 sino tan sólo el que es óptimo.»

                                                                       Aristóteles

Igualmente, trabajaremos brevemente las causas y evolución de la segregación racial, mostrando someramente su crueldad desde la época de la esclavitud, de la emancipación hasta las leyes de igualdad civil (Ley de Derechos Civiles de 1964). Pero mostrando la persistencia del racismo y las desigualdades socioeconómicas actuales.

Esta parte finalizaría con el análisis de las desigualdades en el propio país del alumnado y relacionando con otras reivindicaciones sociales económicas y de género, según el nivel del alumnado y la asimilación de los contenidos anteriores.

 

Sin embargo, la segunda parte que queremos destacar es en la que el alumnado reflexione y llegue a pactos, tras conocer adecuadamente la situación y evolución histórica de la primera parte, es que sean capaces de alcanzar acuerdos de como individualmente y como sociedad podemos ser conscientes de estas injusticias y mejorar esas situaciones desde nuestras capacidades reales.

 

Una vez marcados estos objetivos anteriores trataremos de trabajar unos objetivos mínimos extraídos de ellos, según el criterio del difusor basándose en el nivel del grupo, dificultades o facilidades del entorno y tiempo disponible.

 

Asimismo, una de las señas distintivas de PAEC es no dejar a nadie atrás en el proceso de aprendizaje y reforzar las aptitudes diversas del alumnado convirtiendo la diferencia en una virtud de enfoque (lo extraño y diferente para unos es una oportunidad nueva de éxito para nosotros). Estos objetivos mínimos no serán una excusa para bajar el nivel, sino una ayuda para que todos (sin excepción) los alcancen, facilitando diferentes ritmos de aprendizaje. Empero lo más destacado es que esos objetivos mínimos se irán subiendo, a medida que se consoliden, en la mayor forma posible. Queremos con esto evitar la desmotivación, porque el alumno no recibe un trato diferente y se considera menos capacitado que el resto minusvalorándose, sino todo lo contrario, se crece al ver que supera sus límites aumentando su confianza.

 

«Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama»

                                                                       Aristóteles

 

Nuestro grupo tipo para esta dinámica, luego mostraremos algunas variables al mismo, será un grupo entre 2º y 4º curso de la ESO, con práctica paridad de género, nivel cognitivo medio y presencia de repetidores no disruptivos. Especialmente interesante puede ser en ese último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con la posibilidad de obtención de la titulación (requisito prácticamente imprescindible para otros estudios o incorporación al mercado laboral), en donde PAEC y esta dinámica en particular puede mostrar cambios importantes en el refuerzo y motivación de los adolescentes.

 

Los modos de trabajo de esta dinámica pueden igualmente variar y adaptarse tanto al grupo y a su evolución como, en especial, a las necesidades y preferencias del docente. Pudiendo usar la salida al exterior como el complemento a flipped classroom, repaso periódico o previo a las pruebas evaluadoras, el desarrollo de nuevos contenidos (mediante búsqueda por parte del alumnado con materiales de texto o complementos digitales como las tablets) u otras que igualmente hemos probado con éxito en PAEC como parte de gamificación.

En esta dinámica tipo en el exterior vamos a mostrar un modelo tradicional y sencillo. Para que el docente vaya ganando confianza en el mundo de PAEC. Por tanto, realizaremos la explicación de estilo tradicional, en forma de clase magistral dentro del aula que completaremos puntualmente fuera

 

Antes de adentrarnos en la salida al exterior vamos a hablar brevemente de la creación de grupos. De las múltiples maneras que se han elaborado a lo largo de los años vamos a explicar la primera que realicé hace ya mas de una década siendo, tal vez, la mas sencilla y una de las que se ha mostrado mas funcional a lo largo de ese tiempo.

Antes de la creación de grupos hemos de tener presente el carácter de voluntariedad y participación del alumnado que son parte de las máximas de PAEC. Imaginemos que hemos estado un tiempo con ellos (en este curso u otro anterior) o que hemos realizado algún tipo de prueba previa. Se selecciona a un número de alumnos en relación al total del aula en proporción de entre 4 a 6 por grupo (llamado también en PAEC célula) no importando si el resultado final de miembros no es idéntico en cada uno de los grupos formados.

Se les explicará que de la selección que haga dependerá su baremación a lo largo del curso ya que habrá elementos grupales evaluables. El objetivo es que los alumnos, al buscar nuevas afinidades, se les de la oportunidad de conocer a compañeros distintos a los que suelen trabajar frecuentemente en el curso. Pudiendo, a través de las actividades, dinámicas y filosofía PAEC procurar integrar a todo el grupo creando una inclusión efectiva de todos sus componentes mediante el aprovechamiento de sus capacidades múltiples y diversas.

Esta explicación puede ir acompañada en ese momento (o en otro previo o posterior, aunque cercano en el tiempo, según valore el difusor de PAEC) de un breve desarrollo a nuestro marco teórico de Aristóteles[2].

Tras estos pasos se indicará a estos alumnos que no son ningún tipo de jefes o delegados, partimos de la igualdad y democracia entre ellos, sino solo los encargados de realizar la primera selección de compañeros, para después cada componente que se incorpore ayude a seleccionar (gracias al debate y el dialogo mutuo) a los demás del grupo.

El momento clave en el aula es cuando se les indica que de forma semejante a sus juegos del patio (cuando rápidamente elijen sus compañeros) estos alumnos seleccionados se levantan y se colocan en la parte delantera del aula, dejando espacio para ir llamando por orden a cada una de las nuevas incorporaciones. La idea es hacer una actividad rupturista, empezando a usar el movimiento, haciendo ver al alumnado que va a empezar a cambiar cosas y romper su estatismo.

Los posibles aspectos negativos de esta selección que están presentes en al mente del difusor de PAEC es que al igual que en sus juegos los últimos en ser seleccionados pueda mermarse su autoestima. Por el contrario, la práctica nos ha mostrado que esta selección aúna a su sencillez y rapidez muchos menos contras de los que pensamos asimilando, e incluso motivando, al alumnado seleccionado mucho más que otros sistemas que oculten el orden de selección o los motivos por los que están en uno u otro grupo.

Una vez que han sido creados los grupos, numerados simplemente por el orden de sus seleccionadores (uno, dos, tres…[3]). Una vez finalizada esa fase puede ser una buena oportunidad, si así lo considera el difusor, para que elijan, aún de pie y distribuidos por el aula, los roles de portavoz y secretario tras ser previamente explicados y la importancia de ellos[4]

La siguiente pregunta es ¿cuándo salir? Al igual que el momento en el cual crear los grupos eso es una decisión en exclusiva del difusor. Siempre ha de tener presente que PAEC no es una metodología estática sino un progreso en el cual el alumnado (y el difusor) van avanzando en su camino y en su autonomía. Quizás antes de un examen para repasar, o en un momento de distensión de grupo, o por el contrario en un momento de tensión para relajarlos las variables pueden ser tantas como difusores.

Lo ideal es encontrar un momento que el docente se sienta cómodo, pero recordando que en la realidad las situaciones ideales no existen, pero si los momentos idóneos. Por tanto, es el momento de animarlo y dar ese pequeño empujón del que nunca se arrepentirá…

Un aspecto importante es que sea un entorno cómodo. Factores como sombra, temperatura, posibilidad de lluvias… deber ser tenidas en cuenta y donde se ha de escuchar (pero de verdad) al alumnado y que muestre su opinión consensuada y debatida (quizás unos de los debates donde mejor aprenden a mostrar su retórica para convencer a sus compañeros). Del mismo modo todos aquellos factores sensibles han de ser considerados, por ejemplo, el uso de espacio por otro profesorado, como el de educación física, o los permisos previos oportunos para sacar al alumnado del aula o del centro[5].

 

La periodicidad de las salidas al exterior, en un estadio avanzado dependerá de las decisiones del grupo, pero se recomienda marcar una periodicidad mínima dado la importancia simbólica que tiene de transformación y empoderamiento. Pudiendo ser esta temporal: una vez a la semana, cada dos… o situacional, antes de los exámenes, al finalizar un tema…

 

[1] Esta es la primera parte de las tres en que está dividido el artículo para ser publicado en Peripatéticos. El presente artículo íntegramente aparecerá en el manual de PAEC, de donde ha sido cedido, al igual que ha sido compartido con Venezuelan Scientific Research Reports en base al acuerdo de colaboración de ambas revistas. La bibliografía aparece en la tercera entrega.

[2] En grupos de mayor edad, en especial en el marco universitario, esta explicación inicial viene acompañada, de forma breve, de la historia de nuestra propia trayectoria desde el año 2008.

[3] El que los grupos elijan un nombre ha sido una tentación constante, pero los intentos hasta la actualidad han hecho preferir esa simple referencia numérica para cada uno de ellos, con la que sin embargo crean un intenso sentido de pertenencia (Realmente se siente “del grupo uno”).

[4] Omito desarrollar estos dos roles principales, aunque no únicos en el mundo de PAEC, por haber sido ampliamente tratados en otros capítulos.

[5] Desde el comienzo de PAEC, siempre ha sido una de mis máximas su imagen y esta nace del respeto a familias y compañeros en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Editorial especial del profesor Reyes

Estimados amigos caminantes de este maravilloso proyecto de Peripatéticos, antes de todo, daros las gracias por leernos y acompañarnos por nuestra trayectoria e historia. El

Cultura

La Hispanidad y el mito de Occidente

Introducción   El concepto Occidente es de origen latino y nació como una referencia geográfica o astrológica: el lugar donde se pone el sol.  

Cultura

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO

PICASSO Y EL MINOTAURO CIEGO Viaje a las bases arquetípicas de la personalidad del pintor malagueño Abstract Picasso comprendió pronto que la actividad artística alcanza

Primaria

Tots som iguals, però alguns som més iguals que uns altres¹

Transmissió inconscient de desigualtats socials als centres educatius (Primera part[2])   Resum El treball analitza, mitjançant triangulació metodològica, la transmissió inconscient de desigualtats produïdes entre